Bbva redujo un 12,2% su beneficio, tras ganar 3.668 millones


BBVA cerró los nueve primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 3.668 millones de euros, lo que muestra un descenso del 12,2% sobre los 4.179 millones logrados un año antes.
Según informó la entidad, esta reducción del beneficio ha tenido lugar tras realizar una dotación específica de 198 millones, como consecuencia del impacto de la aplicación de la nueva circular del Banco de España.
Además, el Grupo ha realizado una dotación adicional de provisiones genéricas para insolvencias por valor de 233 millones de euros, el mismo importe de las plusvalías obtenidas en la segunda fase de la operación de venta, con posterior arrendamiento, de oficinas comerciales en España.
El margen bruto generado hasta septiembre ascendió a 15.964 millones de euros (-3,8%). El 47% procede ya de zonas emergentes, mientras que el 53% de economías desarrolladas.
Por su parte, los gastos de explotación aumentaron un 8,8%, hasta los 6.642 millones, evolución que se debe, a las "fuertes" inversiones que está acometiendo el Grupo en sistemas, en el aumento y renovación del parque de cajeros, así como en los distintos planes de crecimiento puestos en marcha en todas las geografías en las que opera.
Así, el margen neto acumulado anotó un comportamiento positivo y ascendió a 9.322 millones (+0,5%).
La entidad cobró en comisiones a sus clientes 3.402 millones de euros, un 4,1% más sobre los 3.267 millones de hace un año.
ÁREAS GEOFRÁFICAS
Por áreas geográficas, España y Portugal continúa mostrando un comportamiento diferencial a pesar de la complejidad del entorno. Así, el área obtuvo un beneficio acumulado de 1.687 millones (-6,2%). La tasa de morosidad se mantiene estable en el 5%, frente al deslizamiento al alza que reflejan los últimos datos del sector.
Mientras, en México, el beneficio atribuido creció un 13,7% (2% en euros constantes) hasta los 1.254 millones. En este caso, la morosidad se reduce hasta el 3,4%.
En América del Sur también continúa el dinamismo de la actividad, que le permite ganar cuota de mercado. Además, el beneficio atribuido del área llegó hasta los 699 millones (+13,7%) con una tasa de morosidad del 2,4%.
Por su parte, en Estados Unidos destaca la "progresiva" consolidación de la franquicia y del modelo de negocio. El margen de intereses creció el 8,9%, mientras que el beneficio atribuido acumulado llegó hasta los 220 millones (+17,9%).
Por último, el resultado atribuido acumulado a septiembre de Wholesale Banking & Asset Management ascendió a 730 millones, con un crecimiento del 9,2%.
La entidad concedió préstamos por valor de 343.084 millones de euros hasta septiembre, un 3,6% más sobre los 331.005 millones de hace un año.
Además, la tasa de morosidad ha pasado del 3,4% de hace un año al 4,1%, mientras la tasa de cobertura ha descendido seis puntos, hasta el 62%.

Mostrar comentarios