Bbva urge a intensificar el ajuste fiscal de la administración y sanear los balances bancarios


BBVA pidió hoy un que continúe el ajuste fiscal de las administraciones públicas españolas para tratar de despejar las dudas de los mercados sobre la economía española.
En su último Observatorio Económico, BBVA Research explica que este mayor ajuste no debe ser sólo para aumentar el ahorro nacional, "sino también para despejar las incertidumbres de los mercados financieros internacionales sobre la consecución de los objetivos de estabilidad presupuestaria".
Pero BBVA considera que junto a este aumento del ahorro público también es necesario incentivar el ahorro del sector privado. Y la "mejor" manera de hacerlo es mediante el crecimiento económico y el aumento de la renta disponible de los hogares y del excedente de explotación de las empresas.
Por ello, la entidad que preside Francisco González destaca que frente a esta situación, el objetivo debe ser sentar las bases para poder llevar a cabo el proceso de desapalancamiento y de reducción de las necesidades de financiación de una manera "más ordenada".
"Para ello es necesario recuperar la confianza de los mercados financieros sobre las economías europea y española, particularmente sobre la solvencia de las administraciones públicas y del sistema bancario", puntualiza la entidad.
Además, para evitar el peligro de volver a entrar en una recesión como consecuencia de las restricciones de crédito, BBVA apuesta por sanear "de forma completa, definitiva y rápida" los balances bancarios, minimizando totalmente el coste para los contribuyentes.
Este saneamiento debe realizarse sobre los activos que verdaderamente constituyen un riesgo bancario. Debe ser un saneamiento "riguroso, transparente y creíble", y tener como objetivo la reapertura inmediata de los mercados de financiación mayoristas y el acceso a la liquidez necesaria para no estrangular el crecimiento.
En este sentido, la entidad financiera explica que para elevar el crecimiento económico en la situación actual deben llevarse a cabo las reformas estructurales necesarias para crear cuanto antes empleo y para favorecer la reasignación de factores productivos hacia los sectores y empresas con mayor dinamismo.
Para finalizar, BBVA considera que el desapalancamiento y la reducción de las necesidades de financiación de la economía española se están produciendo "de forma especialmente perniciosa para el crecimiento y la creación de empleo, en un contexto de credit-crunch que puede intensificarse aún más, tal y como amenazan las tensiones financieras actuales y las elevadas primas de riesgo".

Mostrar comentarios