BDO niega los argumentos de Pescanova para revocarla y le pide información

  • La auditora BDO niega los argumentos de Pescanova para solicitar su revocación en su último consejo de administración, en el que también decidió pedir el concurso de acreedores, y urge a la multinacional gallega a que le facilite toda la información requerida para revisar sus cuentas de 2012.

Vigo, 15 abr.- La auditora BDO niega los argumentos de Pescanova para solicitar su revocación en su último consejo de administración, en el que también decidió pedir el concurso de acreedores, y urge a la multinacional gallega a que le facilite toda la información requerida para revisar sus cuentas de 2012.

En una carta remitida al presidente de Pescanova, Manuel Fernández de Sousa Faro, y reproducida como hecho relevante por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), BDO afirma que en sus comunicaciones al órgano supervisor no especifica los motivos por los que concurriría "causa justa" para solicitar su revocación.

La auditora, con la que venía trabajando Pescanova desde hace una década, recalca "con toda firmeza" que no existen tales causas y que ha "respetado puntualmente" todas las obligaciones inherentes a su actividad.

Alude a diversa jurisprudencia para reseñar que no ha incumplido sus obligaciones ni incurrido en un supuesto de mala praxis, por lo que cree que no procede la revocación.

Sobre el cambio de criterio al que hizo mención Pescanova, BDO asegura que la opinión transmitida el 26 de febrero era preliminar y estaba condicionada a la obtención de información que había requerido durante el último curso de auditoría, y que era anterior a cuando Pescanova informó a la CNMV de que no presentaba sus cuentas.

Añade que en cuanto la compañía admitió "discrepancias" entre su contabilidad y las cifras de deuda bancaria, procedió a solicitar información adicional para verificar las diferencias, y por tanto "se limitó a cumplir con su obligación como auditor".

Respecto a su supuesta pérdida de independencia, la auditora señala que no ha detectado una "amenaza significativa" que le impida emitir una "opinión objetiva e imparcial" sobre las cuentas de Pescanova de 2012.

BDO insiste en mostrar su "voluntad de continuar con la revisión" de las cuentas de Pescanova, para lo cual reitera su petición de que le facilite "todos los medios necesarios para la correcta realización" de los trabajos de auditoría, y, en particular, la información requerida "con la mayor urgencia".

Mostrar comentarios