Bélgica logra ajustar su presupuesto para poder cumplir con el déficit

  • El Gobierno federal de Bélgica presentó hoy el segundo control presupuestario y un borrador de las cuentas de 2014, en virtud de los cuales hará un esfuerzo estructural de 750 millones de euros para rebajar el déficit a los niveles exigidos.

Bruselas, 1 jul.- El Gobierno federal de Bélgica presentó hoy el segundo control presupuestario y un borrador de las cuentas de 2014, en virtud de los cuales hará un esfuerzo estructural de 750 millones de euros para rebajar el déficit a los niveles exigidos.

El control presupuestario sirve para detectar desviaciones y corregirlas mediante nuevos ajustes, a fin de cumplir con las exigencias de la Comisión Europea (CE) en materia de déficit.

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, aseguró en rueda de prensa que el esfuerzo "permitirá a Bélgica salir del procedimiento por déficit excesivo" abierto por la CE, que advirtió en mayo al país por no haber tomado suficientes medidas para corregir su déficit en 2012, por lo que tiene que lograrlo este año.

El Gobierno ha incluido un "margen de seguridad" de 226 millones de euros en las cuentas de 2013, más allá de los 524 millones exigidas por la Comisión de Supervisión, explicó el político socialista francófono, según recoge la Agencia Belga.

Bélgica debe reducir su déficit este año al 2,7 % del PIB.

Gracias al esfuerzo estructural de esos 750 millones de euros, el saldo nominal del Gobierno federal y la Seguridad Social se reducirá al 2,4 % del PIB.

El 60 % del ajuste provendrá de recortes en gastos, según la cadena de televisión RTL.

El acuerdo alcanzado tras varios días de negociaciones en búsqueda de nuevos ajustes permitirán además a Bélgica crear "una base sólida" para el presupuesto de 2014, según Di Rupo.

El ministro de Finanzas, Koen Geens, calificó el esfuerzo de equilibrado y la CE ha saludado el acuerdo y adelantó que analizará las nuevas medidas en detalle.

Mientras, el ministro de Presupuestos, Olivier Chastel, ha explicado en rueda de prensa los detalles del nuevo ajuste.

Los nuevos ingresos fiscales deben aportar 264 millones de euros en 2013 y 672 millones en 2014 y "otras medidas" 54 millones en 2013 y 239 millones en 2014.

En el lado del gasto, todos los departamentos se verán afectados por los recortes, en particular la cooperación al desarrollo y Defensa (50 millones cada uno en 2013 y 125 millones en 2014), pero también la agencia para el Asilo a través de Integración Social tendrán que ahorrar 70 y 60 millones de euros en dos años.

En el apartado de medidas diversas se incluirán un aumento de una tasa a los bancos (40 y 171,1 millones) y un impuesto sobre la emisión del certificado de registro (2,7 y 8,9 millones).

En el apartado fiscal, la medida más destacada es el impuesto mínimo sobre las grandes empresas que pagan dividendos pero no impuestos por ello gracias a la llamada optimización.

Este gravamen, que entrará en vigor este mismo año, se ha venido a llamar "impuesto justo", es decir "equidad fiscal" y se elevará al 5 % sobre los dividendos compensados por deducciones (o pérdidas).

Este impuesto debe recaudar 140 millones de euros este año y en 2014 un total de 215 millones, de los que 50 millones se utilizarán para estimular la creación de empleo en las pymes belgas.

Geens también confirmó un aumento del 8 % de los impuestos especiales sobre el tabaco (100 millones de euros en 2014) y el alcohol (47,7 millones y 111,5 millones) y una exención fiscal limitada para diplomáticos, entre otras medidas.

Mostrar comentarios