Bélgica para temporalmente un reactor nuclear tras detectar posibles fisuras

  • Las autoridades belgas han decidido el cierre temporal del reactor nuclear de Doel 3 (norte del país) mientras se analizan en profundidad posibles fisuras detectadas en una inspección.

Bruselas, 9 ago.- Las autoridades belgas han decidido el cierre temporal del reactor nuclear de Doel 3 (norte del país) mientras se analizan en profundidad posibles fisuras detectadas en una inspección.

Según ha indicado la Agencia Federal de Control Nuclear, pruebas efectuadas con ultrasonidos han mostrado indicios claros de que podrían existir problemas en la vasija.

Por ello el reactor se mantendrá en parada al menos hasta final de mes, aunque las autoridades belgas han garantizado que no existe ningún riesgo para la población ni para el medio ambiente.

Electrabel, la empresa que explota la central, efectuará un estudio detallado para verificar si las anomalías detectadas pueden tratarse de un defecto de fabricación.

Además, Bélgica llevará a cabo una inspección similar a la hecha en Doel 3 en otro reactor del país, el de Tihange 2, que cuenta con material del mismo fabricante, la difunta empresa holandesa Rotterdamsche Droogdok Maatschappij.

De confirmarse los temores sobre posibles fisuras, Bélgica procedería al cierre de los reactores -aún con años de vida por delante- dado que una "eventual reparación de la vasija es prácticamente imposible", según ha explicado la Agencia Federal de Control Nuclear.

Según asegura hoy el diario francés "Le Monde", además de los dos reactores belgas, Estados Unidos, España, Alemania, Holanda, Suiza, Argentina y Suecia tendría también equipos de esa compañía.

Por ello, la Comisión Europea (CE) ha dicho que espera que las autoridades nacionales de estos Estados miembros lleven a cabo inspecciones en esas instalaciones.

"Si (..) hay un problema en un país miembro, las otras autoridades nacionales harán también controles. Eso me parece evidente", explicó hoy la portavoz comunitaria de Energía, Marlene Holzner.

Bruselas, en todo caso, recordó que como mucho puede hacer recomendaciones y que la responsabilidad compete a los Estados.

Mostrar comentarios