Berlín acusa a Van Rompuy de tener "prioridades erróneas" en sus presupuestos

  • La titular alemana de Agricultura, Ilse Aigner, acusó hoy al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de establecer "prioridades erróneas" en su propuesta de presupuestos comunitarios para el período 2014-2020.

Berlín, 20 nov.- La titular alemana de Agricultura, Ilse Aigner, acusó hoy al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, de establecer "prioridades erróneas" en su propuesta de presupuestos comunitarios para el período 2014-2020.

La ministra destacó que no se puede endurecer la regulación medioambiental, que afecta económicamente a los agricultores, y además recortar los fondos destinados a ayudas para el campo.

Aigner no rechazó cierto "grado de redistribución" de las ayudas europeas para los agricultores de la Unión Europea (UE) con el objetivo de favorecer a los miembros del Este del continente, pero advirtió sobre el riesgo de sobrecargar a otros trabajadores del sector primario.

"Debemos evitar que se llegue a fracturas para algunos Estados miembros o para determinadas partes del sector agropecuario", indicó Aigner en Berlín.

La propuesta presupuestaria de Van Rompuy prevé 264.000 millones de euros para la política agraria común, lo que supone 25.000 millones menos de lo establecido en el borrador de la Comisión Europea (CE).

La semana pasada Van Rompuy presentó un borrador del denominado marco financiero plurianual 2014-2020 en el que recortó la propuesta inicial de la CE en casi 80.000 millones de euros, tras los llamamientos de los contribuyentes netos a reducir el gasto considerablemente.

El recorte propuesto del presidente del Consejo Europeo afecta sobre todo a las partidas de agricultura, con una rebaja de 25.000 millones de euros, y las de política de cohesión, de donde se eliminan 29.500 millones.

Van Rompuy instó hoy a los líderes europeos a poner todo de su parte para alcanzar un acuerdo al respecto en la cumbre extraordinaria de este jueves y viernes en Bruselas, al tiempo que alertó de que un fracaso sería "dañino" para la UE.

Mostrar comentarios