Berlín defiende el programa de compra de deuda del BCE

  • El Gobierno alemán defendió hoy el programa de compra de bonos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) poco antes de que comience en el Tribunal Constitucional (TC) una vista para evaluar si esta iniciativa viola la carta magna germana.

Berlín, 11 jun.- El Gobierno alemán defendió hoy el programa de compra de bonos anunciado por el Banco Central Europeo (BCE) poco antes de que comience en el Tribunal Constitucional (TC) una vista para evaluar si esta iniciativa viola la carta magna germana.

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, recalcó a las puertas del TC, con sede en Karlsruhe (suroeste del país), que el Ejecutivo de la canciller Angela Merkel considera que el controvertido programa Transacciones Monetarias Abiertas (Outright Monetary Transactions, OMT, sus siglas en inglés) se ajusta a las funciones del BCE.

"El Gobierno alemán cree que el BCE, con sus decisiones, se ha mantenido en el marco de su mandato", aseguró el ministro, posicionándose frente a los críticos, que consideran que el plan de compra de deuda excede las competencias de política monetaria asignadas al BCE.

Está previsto que durante hoy y mañana se celebre una vista oral sobre el programa OMT en el Constitucional alemán, que posteriormente deberá dictaminar, en una fecha aún sin determinar si, como alega el recurso suscrito por más de 37.000 ciudadanos, la medida propuesta del BCE excede el mandato de la autoridad monetaria e invade competencias nacionales.

El programa OMT contempla la compra ilimitada de bonos en el mercado secundario por parte del Banco Central Europeo para reducir la presión especulativa sobre los títulos de deuda de países como España e Italia, a cambio de que estos se comprometan a un severo programa de consolidación fiscal con el fondo de rescate.

Sin llegar a ponerse en práctica, la iniciativa anunciada por el presidente del BCE, Mario Draghi, el año pasado ha logrado reducir con éxito los diferenciales de los bonos españoles e italianos con respecto de los alemanes, la denominada prima de riesgo, permitiendo que estos países se financien de forma más asequible.

Mostrar comentarios