Berlín mantiene su rechazo a más capital para el fondo de rescate permanente

  • La canciller alemana, Angela Merkel, viajará mañana a la cumbre de la Unión Europea (UE) manteniendo su rechazo a un aumento del capital del futuro Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE) y con la convicción de que, de momento, no hay razón alguna para poner el tema en el orden del día.

Berlín, 29 feb.- La canciller alemana, Angela Merkel, viajará mañana a la cumbre de la Unión Europea (UE) manteniendo su rechazo a un aumento del capital del futuro Mecanismo Europeo de Estabilización (MEDE) y con la convicción de que, de momento, no hay razón alguna para poner el tema en el orden del día.

"Hay que esperar a la evolución de Grecia para evaluar si es necesario o no aumentar el monto del MEDE", el fondo de rescate permanente europeo, explicó hoy un funcionario del Gobierno alemán a la prensa.

La fuente señaló que los intereses para la títulos españoles e italianos de deuda soberana a tres y diez años han bajado considerablemente.

Si esa tendencia continúa y Grecia supera con éxito la situación actual, el peligro de contagio tendrá un nivel distinto al de diciembre pasado.

En todo caso, a Alemania le sigue pareciendo prematuro un debate sobre un eventual aumento del capital del MEDE.

Lo que sí debe discutirse mañana en la cumbre es la forma en que los diferentes países harán sus aportaciones de capital al fondo.

Por otra parte, la fuente dijo que la canciller insistirá en la cumbre en asuntos que considera claves para potenciar el crecimiento, como la creación de condiciones para la innovación y para mejorar el acceso al mercado laboral a personas mayores de 50 años.

Respecto al crecimiento, reiteró la posición del Gobierno de Merkel, según la cual la fórmula no pasa por el aumento del gasto, sino por las reformas estructurales.

Subrayó que en los países afectados por la crisis no ha faltado el dinero público, sino que la inversión del mismo no ha sido eficaz.

"Tenemos que despedirnos de la ilusión de que el crecimiento es algo que se puede comprar", dijo el funcionario en respuesta a una pregunta acerca de la conveniencia de una especie de plan Marshall para Grecia.

Agregó que "la situación de Grecia no tiene que ver con falta de fondos europeos, sino con problemas estructurales. Si no se resuelven, no habrá plan Marshall que ayude".

Mostrar comentarios