Berlín reconoce que el exceso de sus exportaciones es dañino

  • El gobierno alemán admite que la excesiva fortaleza exportadora de determinados países es dañina para el conjunto de la zona del euro, informa hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", que se remite a un documento interno del ministerio de Economía.

Berlín, 5 mar.- El gobierno alemán admite que la excesiva fortaleza exportadora de determinados países es dañina para el conjunto de la zona del euro, informa hoy el diario "Süddeutsche Zeitung", que se remite a un documento interno del ministerio de Economía.

De acuerdo con ese medio, en el citado documento se explica que "un desequilibrio excesivo y duradero" en los balances comerciales de algunos países europeos "es dañino para la estabilidad de la zona euro".

Por tanto, es "correcto" que la Comisión Europea (CE) analice como corresponde tales desequilibrios, prosigue el documento, publicado el mismo día que se espera que Bruselas dictamina si el superávit comercial alemán vulnera incluso las normativas europeas.

El diario alude a las advertencias lanzadas desde la CE al gobierno de Angela Merkel, en relación a la excesiva fuerza exportadora de Alemania.

Alemania cerró 2013 con un superávit comercial de 200.000 millones de euros, lo que supone un récord absoluto para la primera economía europea.

Hasta ahora, el gobierno alemán había rechazado todas las críticas de la UE con el argumento de que tales cifras son reflejo de la fortaleza de su industria y su competitividad a escala mundial.

El documento entra en contradicción con la línea hasta ahora defendida por el gobierno alemán y lleva la firma del ministro de Economía, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, con rango de vicecanciller.

Mostrar comentarios