Bernanke advierte del riesgo de una retirada prematura del estímulo monetario

  • El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió hoy sobre los riesgos de una retirada "prematura" de la agresiva política monetaria de estímulo en EEUU, a la vez que reconoció que el banco central podría analizar una reducción gradual en "sus próximas reuniones".

Alfonso Fernández

Washington, 22 may.- El presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, advirtió hoy sobre los riesgos de una retirada "prematura" de la agresiva política monetaria de estímulo en EEUU, a la vez que reconoció que el banco central podría analizar una reducción gradual en "sus próximas reuniones".

"En las próximas reuniones de la Fed podríamos dar un paso atrás" en el ritmo de compra de bonos, indicó Bernanke, algo que condicionó a si hay señales de que la mejoría económica continúa y es sostenida.

No obstante, remarcó que este "paso atrás" no implicaría desmontar "completamente" todas las medidas de estímulo, en una comparecencia ante el Comité Económico Conjunto del Congreso,

"Un ajuste prematuro de la política monetaria podría llevar a subidas de las tasas de interés temporalmente pero también conllevaría un sustancial riesgo de ralentizar o finalizar la recuperación económica y causar una mayor caída de la inflación", advirtió Bernanke, que mantuvo su característica cautela.

El presidente de la Fed valoró los "significativos beneficios" de la política monetaria adoptada para impulsar la recuperación económica.

Desde la crisis financiera de 2008, el banco central estadounidense ha aplicado una agresiva política de estímulo monetario que incluye tipos de interés de referencia a niveles excepcionalmente bajos de entre el 0 % y el 0,25 % y un programa de compra mensual de bonos por valor de 85.000 millones dólares.

La próxima reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed, que analiza la política monetaria de EEUU está prevista para el 18 y 19 de junio.

El presidente de la Fed recordó que en la última reunión de la entidad el 30 de abril se dijo que "las medidas de política monetaria siguen siendo las apropiadas".

De momento, Bernanke afirmó que existen signos de "mejoría" en la economía estadounidense, como la reducción paulatina de la tasa de desempleo, actualmente en el 7,5 %, y una inflación que parece controlada, pero insistió en que deben ser continuados.

"Lo que estamos tratando de evaluar es si hemos visto un progreso real y sostenido de las perspectivas del mercado laboral", afirmó, al recordar el doble mandato de la Fed que incluye estabilidad de precios y fomento del pleno empleo.

El banco central estadounidense señaló a principios de año, en una decisión sin precedentes, que mantendría la política de estímulo hasta que se produjese un descenso de la tasa de desempleo hacia el 6,5 % o un alza de la inflación por encima del 2,5 %, aunque matizó que se trataba de "umbrales" y no "objetivos".

Una vez más, Bernanke instó a los congresistas a aprobar un plan de reducción del déficit fiscal gradual y sostenible, ya que la política monetaria tiene sus límites, y aseguró que los agudos recortes de gasto público aplicados a partir de marzo han supuesto un "sustancial" freno en la economía estadounidense.

Como notas positivas, destacó que el mercado inmobiliario está "repuntando", debido a los bajos tipos y la mayor confianza de los compradores, y que "las condiciones financieras en la zona euro han mejorado algo" desde el pasado año.

Según los últimos datos oficiales, la actividad económica de Estados Unidos creció en el primer trimestre del año a un ritmo anual del 2,5 %, frente al 0,4 % del último trimestre de 2012.

La Bolsa de Wall Street recibió positivamente las palabras de Bernanke, y su índice selectivo Dow Jones de Industriales subía el 0,60 % a la conclusión de su comparecencia a media mañana.

Mostrar comentarios