Bernanke, el banquero central de EEUU, pide medir la riqueza de los países por la felicidad de sus ciudadanos

  • El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke,propone buscar nuevos y mejores índices para medir el bienestar económico. Para él la felicidad sirve para medir el desarrollo económico de un país y para determinar si la inflación es baja o la tasa de desempleo alta.

lainformacion.com

El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, dijo este lunes que "la economía no se basa solo en el dinero y en los beneficios materiales". "Hay que tener también en cuenta la mejora del bienestar de los ciudadanos", añadió. Y ahí es donde entra el concepto de felicidad.

Para Bernanke, la felicidad puede hablarnos no solo del desarrollo económico de un país, sino también nos puede determinar si la inflación es baja o la tasa de desempleo alta. Y ese es precisamente el objetivo de la Reserva Federal: mantener una inflación baja y pleno empleo.

"Deberíamos buscar índices nuevos y mejores para medir el bienestar económico", dijo Bernanke este lunes en un discurso en Cambridge, Mass. Después de todo, como dice el presidente de la Reserva Federal, "mejorar el bienestar es el último objetivo de la economía".

Sin embargo, Bernanke reconoció que ahora no hay mucha gente feliz. La tasa de desempleo estadounidense aumentó al 8,3% y el crecimiento económico se ha desacelerado desde el comienzo de 2012. De hecho, al comparecer el 17 de julio en el Congreso, calificó de "lenta y frustrante" la recuperación económica de su país.

En 2010 también habló de la importancia de la felicidad

El discurso de Bernanke se enmarca dentro de una nueva especialidad de la ciencia económica conocida como los "estudios de la felicidad". Ya en mayo de 2010, y en la Universidad de Carolina del Sur, Bernanke habló de la economía de la felicidad.

Ahí habló de que una vez cubiertas las necesidades básicas, lograr más riqueza no suponía un aumento en la felicidad.

"Como dicen vuestros padres, el dinero no compra la felicidad", dijo Bernanke dirigiéndose a los alumnos de Carolina del Sur.

¿Cómo medir la felicidad?

En su discurso del lunes, Bernanke habló de la dificultad de medir la felicidad como una emoción subjetiva. Hasta ahora, la mayoría de los esfuerzos han consistido en encuestas en las que se preguntaba a la gente si era feliz y por qué.

Esas encuestas dieron como resultado unas respuestas coherentes: la gente que decía ser feliz lo atribuye a una buena salud física y mental, a la fuerza de los lazos familiares, a un sentido de control sobre la vida de uno mismo y la disponibilidad de tiempo para el ocio.

Bután y la felicidad nacional bruta

Bernanke no es el primero en proponer un índice para medir la felicidad. El reino de Bután, desde hace cuatro décadas, ha estudiado este concepto en profundidad. En 1972 se dejó de medir el producto interior bruto para pasar a tener en cuenta la felicidad nacional bruta.

España, 'rica' en términos de felicidad según el último CIS

El 21,7% de los españoles dice que su situación económica es 'buena', frente al 19% que dice que es 'mala'. Así lo afirma la última encuesta del CIS, publicada este lunes.

De esta manera, y siguiendo los parámetros que propone Bernanke, los españoles, a pesar de tener una tasa de desempleo muy alta (24,63%), se consideran 'ricos' en términos de felicidad, ya que son más los que se muestran optimistas respecto a su situación económica.

Mostrar comentarios