Beteta: entes locales podrán usar superávit 2012 en inversiones sostenibles

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy en Zamora que los ayuntamientos y las diputaciones "podrán utilizar el superávit de 2012 para inversiones sostenibles que no generen nuevos gastos para el próximo año y así no romper el equilibrio presupuestario.

Zamora, 8 jun.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha asegurado hoy en Zamora que los ayuntamientos y las diputaciones "podrán utilizar el superávit de 2012 para inversiones sostenibles que no generen nuevos gastos para el próximo año y así no romper el equilibrio presupuestario.

Beteta ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa antes de mantener un encuentro de trabajo con alcaldes del Partido Popular en la provincia de Zamora para analizar las principales medidas recogidas en el anteproyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha asegurado que "antes de final de mes" el Consejo de Ministros aprobará las bases para que las entidades locales puedan disponer del superávit del pasado año, "una vez que ya se ha destinado una parte a amortizar deuda para reducir el déficit a cero".

En España "hay más de 4.000 municipios que ya tienen su déficit en cero que es el compromiso al que todos tienen que llegar con la Ley de Estabilidad Presupuestaria" y que son los ayuntamientos que podrán disponer del superávit del pasado año para inversiones como "pavimentación, iluminación o actuaciones similares que no generen gastos de mantenimiento", ha puntualizado.

Esta Ley de Estabilidad Presupuestaria "es el punto de partida de la reforma de la Administración Local", ha sostenido Antonio Beteta, para quien el mayor objetivo es "lograr unos servicios más eficientes y eficaces".

"Hay que eliminar las duplicidades, que cada administración haga una cosa y se encargue de la contratación y del pago, con el compromiso de que las administraciones paguen en un plazo de treinta días, también en los pagos que se tienen que realizar entre administraciones", ha explicado el secretario de Estado.

En esa línea, ha reconocido que uno de los puntos que quedan por especificar en el anteproyecto es la definición del coste estándar de los servicios, "que se va a hacer en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias, teniendo en cuenta no sólo criterios de población, sino también de dispersión geográfica por ejemplo".

El objetivo final, ha recordado Beteta, "es lograr un ahorro de 7.000 millones de euros en los próximos tres años", con una reforma que a lo largo del mes aprobará el Consejo de Ministros, para que en julio comience su tramitación parlamentaria "y entre en vigor el 1 de enero de 2014".

Mostrar comentarios