Beteta:La recaudación y el control del gasto permitirán cumplir los objetivos

  • El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cree que la senda de recuperación que refleja la recaudación tributaria, junto con las medidas de control del gasto que aplica el Gobierno permitirán cumplir este año los compromisos de deuda y déficit.

Las Palmas de Gran Canaria, 5 oct.- El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, cree que la senda de recuperación que refleja la recaudación tributaria, junto con las medidas de control del gasto que aplica el Gobierno permitirán cumplir este año los compromisos de deuda y déficit.

Así lo ha manifestado Beteta en una rueda de prensa después de que ayer el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, considerara que la previsión de caída del PIB del 0,5 % en 2013 formulada por el Gobierno es "ciertamente optimista" y recordara que organizaciones internacionales y analistas sitúan la bajada del PIB en el 1,5 %.

Beteta ha manifestado que la declaración de Linde "es una opinión" que hace al Gobierno "esforzarse para trabajar más".

El secretario de Estado de Administraciones Públicas ha afirmado que "el compromiso que tiene el Gobierno con el déficit público es grande".

Por ello, se están tomando "todas las medidas al alcance", tanto dentro de la propia Administración del Estado y de la Seguridad Social, como en el resto de las administraciones territoriales, a las que se "monitoriza con planes de ajustes" para conseguir el objetivo del 1,5 % acordado con las comunidades autónomas y el equilibrio presupuestario de las corporaciones locales.

Beteta ha admitido que "no es fácil" cumplir con los objetivos de deuda y déficit establecidos, si bien ha destacado que los datos de recaudación difundidos ayer indican una "senda de recuperación, con expectativas de cumplir con los escenarios previstos en el presupuesto para este ejercicio".

"No va a haber caída en la recaudación, lo que da pie a pensar que, junto con las medidas de control de gasto que se están adoptando, se pueda avanzar en esta materia", ha referido.

Antonio Beteta considera "muy respetable que todo el mundo tenga derecho a opinar" y ha asegurado que los mecanismos legislativos que el Gobierno está a punto de aprobar "sin duda van a inducir al crecimiento".

Mostrar comentarios