BID dio 2.000 millones de dólares para protección ambiental en Perú

  • El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó más de 2.000 millones de dólares en préstamos, donaciones y asistencia técnica al Perú, en los últimos 20 años, en proyectos de sostenibilidad, protección del medio ambiente y adaptación al cambio climático, informó hoy su presidente Luis Alberto Moreno, de visita en Lima.

Lima, 4 dic.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó más de 2.000 millones de dólares en préstamos, donaciones y asistencia técnica al Perú, en los últimos 20 años, en proyectos de sostenibilidad, protección del medio ambiente y adaptación al cambio climático, informó hoy su presidente Luis Alberto Moreno, de visita en Lima.

El financiamiento otorgado por el BID a naciones de América Latina y el Caribe en 2013 fue de 1.220 millones de dólares, de un total de 2.806 millones entregados por distintos fondos internacionales para mitigar el cambio climático en la región, indicó Moreno.

"Pero queremos hacer mucho más. Queremos apalancar el financiamiento internacional con financiamiento privado para promover un desarrollo sostenible, de bajas emisiones de gases de carbono a traves de nuevas oportunidades de negocios verdes", manifestó.

Uno de los últimos proyectos financiados por el BID en Perú es la línea 2 del Metro de Lima, que recibió una financiación de 750 millones de dólares este año, señaló Moreno durante su participación en el panel "Cambio climático en América Latina: logros y desafíos" durante la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP20).

"Es un proyecto que, no hay duda, servirá para llegar y movilizarse alrededor de Lima, porque todos sabemos lo difícil que es eso", dijo el titular del BID.

Moreno añadió que "este proyecto debe mejorar la movilidad de todos los limeños, aliviar la congestión y, sobre todo, reducir las emisiones de carbono".

El BID anunció hoy la aprobación de un paquete de préstamos por 750 millones de dólares para la expansión del metro de Lima, un proyecto que incluye la construcción de 35 kilómetros de túneles en la región metropolitana de la capital peruana.

Al 2020, cuando todas sus fases estén en operación, el sistema de transporte subterráneo reducirá los tiempos de viaje, permitiendo cruzar la ciudad de este a oeste en 45 minutos, un trayecto que hoy demora más de dos horas en automóvil.

El costo total del proyecto asciende a 5.836 millones de dólares, que se financiarán mediante una asociación pública-privada de 35 años entre el concesionario, Metro de Lima Línea 2 S.A., y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Participan en el consorcio el Grupo Iridium/ACS de España, FCC de España, Salini Impregilo de Italia, Ansaldo STS de Italia, Ansaldo Breda de Italia y la peruana COSAPI.

Además, Moreno recordó que el BID apoyó en 2001 los trabajos jurídicos y técnicos que culminaron en la ley de Recursos Hídricos en 2009 y la creación de un sistema nacional de recursos hídricos.

Moreno indicó que el banco ha sido un "socio clave" en la implementación de medidas de adaptación en las cuencas de los ríos Santa en la región Áncash, Mayo en la región San Martín, Piura en la región del mismo nombre y Mantaro en la región Junín.

El presidente del BID remarcó que el 25 % de sus préstamos se dirigen a temas de sostenibilidad porque muchos países de la región dependen de la agricultura, la pesca, el turismo y otras actividades sensibles al clima.

"Muchas de nuestras inversiones solo rinden a plenitud en 10, 15 o 20 años. Por eso, como institución, siempre tenemos una mirada colocada en el largo plazo", expresó.

Ante la expectativa de que la temperatura del planeta suba dos grados celsius en 2050, Moreno afirmó que se requiere que, a partir del 2025 y hacia el 2050, la población de América Latina tenga condiciones urbanas de vida saludable, con fuentes de agua capaces de soportar sequías o inundaciones, y con servicios de electrificación confiables.

A su turno, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, declaró en el mismo panel que 24 millones de latinoamericanos carecen de electrificación y están aislados económica, geográfica y socialmente.

Sin embargo, indicó que entre 2006 y 2012 se incrementó en 230% la generación de energía renovable en Latinoamérica, uno de los incrementos más altos en comparación con otras partes del mundo.

"Estamos empezando a diversificar la energía renovable, precisamente, por la vulnerabilidad que tiene la energía hidro frente al cambio climático; entonces es muy importante diversificar", expresó.

La secretaria ejecutiva indicó que 19 países de la región ya tienen legislación sobre energía renovable y otros 14 con metas específicas, pero la generación de otras fuentes de energía, como la solar, eólica y geotérmica "está todavía en su infancia", acotó.

Mostrar comentarios