Bilbao contará en 2013 con 22 millones menos y unos Presupuestos de 2006

  • El Ayuntamiento de Bilbao, única gran ciudad que no tiene ni un euro de deuda, contará el próximo año con 22 millones de euros menos por la caída de la recaudación un 7,5 % y un presupuesto equivalente al del 2006.

Bilbao, 31 may.- El Ayuntamiento de Bilbao, única gran ciudad que no tiene ni un euro de deuda, contará el próximo año con 22 millones de euros menos por la caída de la recaudación un 7,5 % y un presupuesto equivalente al del 2006.

Así lo ha indicado el consejero delegado del Ayuntamiento de Bilbao, Andoni Aldekoa, durante el debate en el pleno celebrado hoy de una proposición del PSE en que se pedía rechazar la reforma laboral y los recortes en Sanidad y Educación llevados a cabo por el Gobierno central e instar a la defensa del autogobierno y el Estado de Bienestar.

Aldekoa ha asegurado que la situación actual es "dramática" y que ni Euskadi ni Bilbao están libres de los efectos de la crisis y las medidas que se adoptan.

Así, ha explicado que la implantación de una subida del IVA de dos puntos porcentuales podría suponer para el Ayuntamiento 3,5 millones de euros que el consistorio tendría que afrontar de más el año que viene.

"Y si se tiene que implantar el próximo mes o dentro de dos, porque es probable que haya que hacerlo, va a suponer 1,6 millones de euros en este ejercicio para este Ayuntamiento", ha añadido.

Aldekoa ha pedido a los políticos -que ha calificado de "patéticos", incluido él mismo- que se dejen de "pelear delante de los escombros de la casa" y que "entre todos" alcancen un acuerdo para poder hacer frente a la crisis.

Ha asegurado que el Gobierno de Rajoy adopta medidas "porque tiene que hacerlo" igual que en su día lo hizo el Ejecutivo del PSOE y ha pedido "transparencia y claridad" sobre la situación real y "rigor económico".

Ha añadido que el Ayuntamiento tiene que "repensar" sus competencias porque "la situación no da para más" y tras afirmar que las competencias "propias" son "intocables", ha dicho que se van a "repensar" las "compartidas" y las "impropias".

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha intervenido en este debate para asegurar que lo que él no quiere es tener que llegar a despedir a 300 personas y que el objetivo es "ir ajustando las cosas".

Mostrar comentarios