Bildu aprueba sus primeras cuentas por la abstención "in extremis" del PNV

  • Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado los presupuestos del territorio para 2012, los primeros que elabora Bidu en el Gobierno Foral, gracias a la abstención del PNV, que ha estado a punto en el último momento de "tumbar" las cuentas por la actitud "desleal" que, a su juicio, ha demostrado hoy el diputado general, Martin Garitano.

San Sebastián, 23 dic.- Las Juntas Generales de Guipúzcoa han aprobado los presupuestos del territorio para 2012, los primeros que elabora Bidu en el Gobierno Foral, gracias a la abstención del PNV, que ha estado a punto en el último momento de "tumbar" las cuentas por la actitud "desleal" que, a su juicio, ha demostrado hoy el diputado general, Martin Garitano.

El presupuesto guipuzcoano ha superado su último tramite en el pleno celebrado esta mañana en las Juntas, donde las votaciones se han sucedido según lo previsto, ya que PSE/EE y PP han votado en contra del documento económico, mientras que PNV y Aralar se han abstenido en la sesión, presidida por Lohitzune Txarola.

El PNV ha cumplido así el pacto presupuestario alcanzado con Bildu, aunque el portavoz jeltzale, Markel Olano, ha reconocido que en el "último momento" su partido ha estado a punto de votar en contra de las cuentas por la actitud "torpe y deseal" que, a su juicio, ha mantenido en el pleno Martin Garitano, quien ha insistido en que Bildu "convencerá" al resto de grupos sobre el mejor tratamiento para los residuos y ha criticado el nivel de "endeudamiento" heredado del anterior Gobierno foral.

De esta manera, los votos de los junteros de Bildu han sido suficientes para aprobar unas cuentas, que ascienden a 746 millones de euros, lo que supone una reducción del 13% respecto al año anterior.

La portavoz socialista, Rafaela Romero, ha sido muy crítica con unas cuentas que "paralizarán Guipúzcoa" con una "responsabilidad compartida" entre Bildu y PNV, mientras que el juntero del PP Juan Carlos Cano cree que se trata de un "presupuesto en off, desconectado del mundo".

Mostrar comentarios