BM, BID y Cepal evaluarán daños causados por lluvias en Honduras en octubre

  • El Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) evaluarán los daños causados por las lluvias en Honduras en octubre pasado, informó hoy una fuente oficial.

Tegucigalpa, 8 nov.- El Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina (Cepal) evaluarán los daños causados por las lluvias en Honduras en octubre pasado, informó hoy una fuente oficial.

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó en un comunicado que el monto de los daños en términos económicos y las pérdidas globales registradas a causa de la depresión tropical número 12 serán recogidas por los tres organismos a partir de información recabada por instituciones locales.

Al concluir su trabajo, el BM, el BID y la Cepal presentarán un informe atendiendo una petición en ese sentido hecha por el Gobierno que preside Porfirio Lobo.

Añade el comunicado que los técnicos del BM, el BID y la Cepal recibirán información del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, de la Copeco, que será complementada con la de instituciones como las secretarías de Agricultura, Educación, Salud y Transporte y Vivienda, entre otras.

Los expertos de los tres organismos internacionales se reunirán durante cuatro días en la Copeco con funcionarios del organismo de protección civil y de otras dependencias gubernamentales involucradas en las diferentes operaciones para atender la emergencia causada por las lluvias entre el 10 y el 22 de octubre pasado.

El temporal dejó alrededor de una veintena de muertos y daños materiales en varias regiones del país, con mayor incidencia en la zona sur, compuesta por los departamentos de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, y Valle, colindante con El Salvador.

Las instituciones hondureñas que atendieron la emergencia tienen información recabada entre el 14 y el 31 de octubre, según la Copeco, que además registró más de 20.000 afectados por las inundaciones y daños en viviendas, sistemas de agua, carreteras, puentes, tendidos eléctricos y cultivos agrícolas, entre otros.

Algunos de los afectados siguen recibiendo ayuda local y extranjera, producto de donaciones de organismos internacionales y países amigos, mientras que algunas familias esperan la reparación o reconstrucción total de la vivienda que perdieron por las inundaciones.

Mostrar comentarios