BM: fragmentación comercial África es una "camisa de fuerza" para desarrollo

  • La fragmentación y las numerosas barreras del comercio en África provocan la pérdida de miles de millones de dólares en negocios que se dejan de hacer dentro del continente, señala un informe del Banco Mundial (BM) divulgado hoy.

Washington, 7 feb.- La fragmentación y las numerosas barreras del comercio en África provocan la pérdida de miles de millones de dólares en negocios que se dejan de hacer dentro del continente, señala un informe del Banco Mundial (BM) divulgado hoy.

El organismo internacional alerta que esta fragmentación regional actúa como "una camisa de fuerza comercial".

Según el estudio, bajo el título de "Desfragmentando África: profundizando en la integración regional de bienes y servicios", la realidad es que es más fácil para África comerciar con el resto del mundo que entre sí.

Las últimas estimaciones del BM pronostican que el crecimiento económico de África se vea reducido en 1,3 puntos este año como consecuencia de la ralentización económica en la eurozona y otros socios comerciales.

"Mientras la incertidumbre rodea la economía global y el estancamiento se prevé que continúe en mercados tradicionales como Europa y Norteamérica, el enorme potencial de comercio dentro de África en alimentos, manufacturas básicas y servicios continúa sin explotarse", recalca el informe.

Asimismo, contrastan los escasos pasos dados en este sentido por los Gobiernos africanos en comparación con las redes de producción transfronteriza que han impulsado el dinamismo económico en el este de Asia en los últimos años.

"Está claro que África no ha alcanzado su potencial de comercio regional, y ello pese al hecho de que sus beneficios son enormes a través de la creación de mercados más grandes, diversificación de las economías, reducción de costos y mejora de la productividad", aseguró Obiageli "Oby" Ezekwesili, vicepresidente del BM para África y exministro nigeriano.

Entre las recomendaciones del organismo internacional figuran la simplificación de los procedimientos aduaneros, la supresión de barreras no tarifarias y la reforma de las regulaciones de inmigración.

"Imaginen los beneficios de permitir que doctores, enfermeras, profesores africanos trabajen en todo el continente africano, pero la responsabilidad de que esto ocurra corresponde principalmente a los propios países", señaló Marcelo Giugale, director del BM para la reducción de la pobreza en África.

Como ejemplo, el estudio destaca que pueden tardarse 3 años en obtener permisos para exportar alimentos de Sudáfrica a Zambia, y que se exigen centenares de documentos para cada camión que cruza la frontera en ambos sentidos.

La institución multilateral recordó que estas cuestiones deberían formar parte de la agenda de las Cumbres de Integración Regional de la Unión Africana, como la que se celebró esta semana en Etiopía.

Mostrar comentarios