BME, en cuarentena: no convence a los inversores

  • Bolsas y Mercados Españoles sigue en el ojo del huracán tras publicar ayer las cifras de negociación de marzo. Los analistas consideran que los datos no apuntan a un cambio de tendencia y los hedge funds han redoblado sus posiciones bajistas sobre el valor.
Ana P. Alarcos

Bolsas y Mercados Españoles (BME) y sus últimas cifras mensuales de negociación no terminan de convencer a analistas e inversores. En el primer trimestre del año, el grupo que preside Antonio Zoido negoció 229.113 millones de euros en renta variable, un 24% más que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, la cifra de marzo es muy inferior a la de los dos meses anteriores y la más baja desde agosto de 2009.

En el mes pasado, BME negoció un total de 65.435 millones de euros, un 7,8% más que en el mismo mes de 2009. Esta cifra está muy lejos de la que alcanzó en febrero, cuando la subida mensual comparada con el año anterior llegó al 30%. "Se está produciendo una desaceleración clara", comenta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

Y este es un factor a tener en cuenta porque, como explica Javier Bernat, de Caja Madrid Bolsa, "el dato de renta variable es el más representativo porque dice si el mercado se está recuperando o no".

Pero la desaceleración de marzo tiene matices, ya que responde a una causa principal: el aumento del riesgo soberano de los países periféricos de la Unión Europea que disparó en febrero los volúmenes de contratación de en todos los mercados internacionales.

En este escenario, BME además está sufriendo una nueva oleada de posiciones cortas en las últimas semanas porque los hedge funds han apostado por un descenso en los volúmenes de contratación que opera el holding que agrupa a los mercados españoles.

Clásicos de nuestro mercado como TT International y Conatus han elevado sus posiciones desde el 0,3% hasta el 0,33% y desde el 0,82% hasta el 0,93% del capital respectivamente y otros menos habituales como Coatue han seguido el mismo camino, con posiciones agresivas por encima del 1%. Sólo Marshall Wallace ha soltado lastre rebajando desde el 0,28% hasta el 0,23%.

Y, como no puede ser de otra forma, todo esto tiene un reflejo directo en el mercado de valores. Aunque las acciones de BME cerraron la sesión de ayer con una subida cercana al 3%, lo que le convirtió en el segundo mejor valor de todo el selectivo, la tendencia alcista no suele ser la habitual de la compañía. En lo que va de año, BME ha caído un 9,11% en el mercado español, casi tres puntos porcentuales más que el Ibex 35, mientras que, desde el 1 de marzo, su subida es dos puntos inferior (un 5,8% frente al 8% que se ha revalorizado el indicador).

El futuro del valor

A pesar de que BME ha sido víctima de un ataque bajista y de que las cifras de negociación bursátil han vivido un paréntesis en marzo, el valor mantiene buenas perspectivas de futuro. Tanto es así que el 45 % del consenso de los analistas, según los datos de Bloomberg, recomiendan comprar, frente al 27% que recomienda mantener y a otro 27% que se decanta por vender.

Javier Bernat asegura que "es una compañía muy competitiva. De hecho, mantenemos la recomendación de comprar porque creemos que está siendo un valor muy penalizado por la regulación". Desde Renta 4, por su parte, son partidarios de la recomendación de mantener, aunque no dudarán en elevar la nota del valor "en cuanto se recuperen los volúmenes", detalla la casa de analistas que, además, resume las claves del futuro a corto plazo del valor.

"Habrá que estar atentos a los volúmenes negociados del mercado -que dependen a su vez de la recuperación económica-, de la estricta contención de los costes -algo que hasta ahora BME ha resuelto bien-, de la retribución al accionista y de la competencia -que puede aumentar en los próximos meses por los cambios regulatorios previstos que darán facilidades de entrada a nuevos competidores-", subraya Natalia Aguirre.

Mostrar comentarios