BMN y Kutxabank rompen el pacto accionarial que mantenían en NH desde 2009

  • Banco Mare Nostrum (BMN) y CK Corporación Kutxa, sociedad que agrupa la cartera accionarial de Kutxabank, han anunciado su intención de no prorrogar el pacto alcanzado hace tres años por el cual coordinaban el ejercicio de sus derechos políticos en NH Hoteles.

Madrid, 20 dic.- Banco Mare Nostrum (BMN) y CK Corporación Kutxa, sociedad que agrupa la cartera accionarial de Kutxabank, han anunciado su intención de no prorrogar el pacto alcanzado hace tres años por el cual coordinaban el ejercicio de sus derechos políticos en NH Hoteles.

El acuerdo de sindicación, firmado el 29 de diciembre de 2009 entre la entonces caja vasca Kutxa y la sociedad Hoteles Participados, expirará el próximo 31 de diciembre, según han informado las dos entidades a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La ruptura del pacto responde a la obligación que tienen las cajas nacionalizadas por el Estado de poner en disposición de venta sus participaciones industriales dentro de los planes de reestructuración que están acometiendo, explican fuentes del sector financiero.

BMN es la entidad resultante de la fusión de Caja Murcia, Caja Granada, Caja Penedés y Caja Sa Nostra y controla el 50 % la sociedad Hoteles Participados, junto a la también nacionalizada Caixanova.

En diciembre de 2009 Kutxa firmó un acuerdo con Hoteles Participados para sumar sus participaciones del 6,1 % y el 5,4 %, respectivamente, a la hora de ejercer sus derechos políticos en NH Hoteles.

Entre otras cuestiones, el pacto implicaba la votación conjunta en las Juntas Generales de NH y la actuación coordinada en aspectos como ampliaciones de capital, aprobación de cuentas y reparto de dividendos, designación de miembros del Consejo de Administración, retribución de los consejeros, modificaciones estatutarias, nombramiento de auditores y aprobación de presupuestos y planes de inversión.

Mostrar comentarios