BMW-Oracle pide que un Tribunal resuelva el problema de las velas tras fracasar la negociación

  • Valencia.- El sindicato estadounidense BMW-Oracle ha pedido al Tribunal Supremo de Nueva York que resuelva el conflicto suscitado en torno a las velas que ha previsto usar el defensor suizo Alinghi en la 33 Copa del América, tras el fracaso de las negociaciones entre ambos equipos en Singapur.

Valencia.- El sindicato estadounidense BMW-Oracle ha pedido al Tribunal Supremo de Nueva York que resuelva el conflicto suscitado en torno a las velas que ha previsto usar el defensor suizo Alinghi en la 33 Copa del América, tras el fracaso de las negociaciones entre ambos equipos en Singapur.

En un comunicado, el 'challenger of record' de la Copa se pregunta si el equipo suizo puede competir con velas fabricadas en Estados Unidos, lo que, a su juicio, incumple la normativa de la competición que obliga a que la embarcación completa esté construida en el país de origen del club náutico al que representa el equipo.

En la nota, el equipo ha explicado que al término de la reunión de Singapur se ha puesto fin a las posibilidad de alcanzar un acuerdo, tras el acercamiento de días previos.

El director general del BMW-Oracle, Russell Coutts, ha afirmado que su equipo "está disgustado al ver que la posibilidad de acuerdo se ha roto".

Coutts ha agregado que la norma de CIC (construido en el país) "no es una cuestión hipotética, sino fundamental" y que en ese sentido el 'Deed of Gift' "es claro", puesto que "sin consentimiento mutuo y ante la ausencia de otras normas, el Alinghi no puede construir sus velas en Estados Unidos".

"Una vez más, la Sociedad Náutica de Ginebra ha demostrado su total desprecio al 'Deed'. Primero dijo que las velas no eran parte del barco, después que estaban construidas en Suiza y ahora que esa cuestión no es relevante", ha añadido Coutts, quien se ha mostrado en desacuerdo con los tres aspectos.

Según el regatista, el BMW-Oracle confía en que el Tribunal marcará la regla antes del inicio de la competición, previsto para el 8 de febrero en Valencia.

"Si las velas del Alinghi están fabricadas en América, ellos no pueden decir 'hechas en Suiza'", ha afirmado Coutts, que ha argumentado la decisión de acudir al Tribunal en que "salvo un acuerdo mutuo para fijar unas reglas más abiertas, el CIC deber ser cumplido por ambos equipos".

"Esto no es una protesta, sino una petición para la correcta interpretación del 'Deed'", ha dicho Coutts, quien cree que esta iniciativa no va a retrasar la disputa de la competición. "Pensamos que el proceso estará cerrado antes del 8 de febrero", ha apostillado.

El máximo responsable del equipo estadounidense ha negado que su intención sea la de que Alinghi sea descalificado porque, según ha dicho, el equipo suizo "todavía puede fabricar las velas en su país o usar unas velas ya construidas".

Mostrar comentarios