BNG: La reforma supone el "golpe de gracia" al sistema financiero gallego

  • El BNG considera que la reforma financiera anunciada por el Gobierno "es un golpe de gracia al sistema financiero gallego, ya que fuerza a una fusión por absorción a Novagalicia Banco".

Santiago de Compostela, 3 feb.- El BNG considera que la reforma financiera anunciada por el Gobierno "es un golpe de gracia al sistema financiero gallego, ya que fuerza a una fusión por absorción a Novagalicia Banco".

El diputado del Bloque Francisco Jorquera resaltó en un comunicado las palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, referidas a las entidades bajo el control del FROB, Unnim, Banco de Valencia, Novacaixagalicia y Caixa Catalunya, su integración y salida del ámbito del fondo de regulación.

Para Jorquera, a Novagalicia Banco "se le va a imponer unos nuevos requisitos que hacen imposible su plan de capitalización y la impulsan a una venta a precio de saldo en el mercado y a una fusión por absorción por parte de otras entidades".

En su opinión, "se están usando los recursos públicos para concentrar aún más el sistema financiero, privatizarlo y desterritorializarlo, en lugar de transformar Novagalicia Banco en un banco público, que financie nuestra economía productiva y a las pequeñas y medianas empresas, tal y como propuso el BNG".

El diputado nacionalista cree que las consecuencias para la economía de Galicia van a ser "enormemente negativas".

Francisco Jorquera critica en su comunicado la actitud del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, porque "asiste como mero espectador a la desaparición del sistema financiero gallego" y "pasó de liderar en apariencia la fusión de las cajas gallegas para preservar el sistema financiero gallego a aplaudir las medidas del nuevo Gobierno del PP, que conducen a la liquidación de nuestro sistema financiero".

El portavoz del BNG en el Congreso afirmó que "la tercera reforma financiera, y la primera que aprueba el PP, tiene continuidad con lo hecho anteriormente por el Gobierno del PSOE, a pesar de que fueron medidas que fracasaron pues no lograron el saneamiento del sector, ni restauraron el crédito a las empresas, emprendedores y familias".

Jorquera auguró que la consecuencia de estas reformas "será la constitución de un auténtico oligopolio financiero en el Estado español, sacrificando las entidades más ligadas a determinados territorios".

Concluyó que "va a haber más dinero público para la banca privada, mientras los sectores productivos sufren las restricciones de créditos".

Mostrar comentarios