BNP Paribas reducirá sensiblemente su dividendo y sus primas en 2012

  • El banco francés BNP Paribas tiene previsto aprobar a comienzos del año próximo "una baja sensible" del dividendo a sus accionistas y de las primas a los empleados que las reciben, según el saliente director general, Baudoin Prot.

París, 30 nov.- El banco francés BNP Paribas tiene previsto aprobar a comienzos del año próximo "una baja sensible" del dividendo a sus accionistas y de las primas a los empleados que las reciben, según el saliente director general, Baudoin Prot.

"No volveremos nunca a la situación de antes de la crisis", advirtió Prot en una entrevista publicada hoy por "Le Monde", y añadió que los bancos viven "un temblor comparable a los choques petroleros" por el bloqueo de los canales tradicionales para acceder a la liquidez.

Explicó que el precio del dinero a cinco años "se ha disparado desde 2001" al multiplicarse por 20 en el caso del euro y por 40 en el del dólar.

Prot, que a partir de mañana cede la dirección general al que ha sido hasta ahora número dos, Jean-Laurent Bonnafé, y asume la presidencia en sustitución de Michel Pébereau, insistió en que el sector financiero "está confrontado a dificultades sin precedentes", aunque su entidad no sale tan mal parada en ese contexto.

Recordó que su entidad tiene una de las mejores calificaciones de los grandes bancos, que han tenido una política de gestión de riesgos eficaz, y que el negocio de banca de particulares funciona "muy bien" con una base "muy sólida" de más de 20 millones de clientes.

Sobre la crisis de la zona euro dijo confiar en sus dirigentes y en sus pueblos para evitar que se cumplan los augurios de su estallido.

"Sus fundamentos económicos son totalmente correctos. Sus niveles de endeudamiento y de déficit, inferiores a los de Estados Unidos, el Reino Unido y Japón", recordó.

Admitió a continuación que los problemas vienen de las "lagunas de gobernanza".

A ese respecto, lamentó que pese al anuncio de una quita del 50 % de la deuda griega, la zona euro siga siendo incapaz de finalizar un acuerdo con los acreedores.

Preguntado sobre si el Banco Central Europeo (BCE) debería comprar más deuda para evitar el contagio, lo dejó en manos del equipo directivo pero puntualizó que "me parece esencial que el BCE siga el aprovisionamiento en liquidez del sector bancario".

Mostrar comentarios