Boadella compara el soberanismo catalán con la "epidemia" nazi


El dramaturgo catalán Albert Boadella, que en la actualidad es director artístico de los Teatros del Canal de Madrid, considera que el independentismo en su comunidad autónoma es una "epidemia" comparable al nazismo que Adolf Hitler encabezó en los años treinta en Alemania.
Boadella se refiere a esta cuestión en una entrevista que ha publicado estas Navidades, en el número de diciembre, un periódico de Extremadura. En concreto, 'La Gaceta Independiente', que se distribuye gratuitamente en la comunidad extremeña, ha incluido la conversación con el dramaturgo catalán en el suplemento cultural 'Alcaraván'.
En esta entrevista, recogida por Servimedia, el durante años director de 'Els Joglar' asegura que "lo de Cataluña con España es, en este momento, una epidemia colectiva", al tiempo que añade que "las colectividades enferman igual que las personas".
A este respecto, este dramaturgo destaca que en su comunidad autónoma "hay un contagio general a partir de unas inducciones políticas, culturales y sociales de determinada gente", en referencia a las formaciones políticas nacionalistas, entre las que destacan CiU y ERC.
Según Boadella, el "contagio" que promueven estas fuerzas políticas "se empieza a generalizar y acaba en una epidemia colectiva, que si miramos las Historia, encontraríamos cantidad de estas pandemias".
ODIO A ESPAÑA SIN "MOTIVO"
En esta línea, sostiene que "lo que sucede con Cataluña es así como si pusiéramos el ejemplo de la epidemia de los años treinta en Alemania; aquello del nacionalsocialismo fue una epidemia colectiva, porque la forma como se introduce es una autentica epidemia colectiva".
Sin embargo, en contraste con Cataluña, el director de los Teatros del Canal argumenta que, en la Alemania en la que se hicieron con el poder los nazis, "existían unas determinadas razones, que podrían ser el Tratado de Versalles, podrían ser los factores económicos de entonces; es decir, había una serie de factores económicos de entonces. Había una serie de motivaciones que hacían que la paranoia colectiva contra el judío, contra la izquierda, no digo que hubiera justificaciones, pero sí unos motivos".
A juicio de Boadella, "el problema de Cataluña es que no hay motivos. Éste es el problema. Ni históricos ni contemporáneos". "No hay un solo motivo por el que unas generaciones de catalanes han alimentado ese odio a España", remarca este dramaturgo, quien concluye que "éste es el problema enormemente grave, porque no hay forma de enfrentarse a ello".

Mostrar comentarios