Bodegas Osborne producirá más de 2,7 millones de botellas de Jerez este año

  • Las Bodegas Osborne, ubicadas en El Puerto de Santa María, en la Denominación de Origen de Jerez, producirán este año unos 2,7 millones de botellas de vinos y finos -2 millones de litros-, para lo que necesitará 2,5 millones de kilos de uva de esta campaña.

El Puerto de Santa María (Cádiz), 17 oct.- Las Bodegas Osborne, ubicadas en El Puerto de Santa María, en la Denominación de Origen de Jerez, producirán este año unos 2,7 millones de botellas de vinos y finos -2 millones de litros-, para lo que necesitará 2,5 millones de kilos de uva de esta campaña.

La última vendimia, que se desarrolló entre la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre, ha dado como fruto una uva "en perfecto estado de maduración por la escasez de lluvias en los meses previos a la recogida", ha señalado en una entrevista a Efeagro el director de comunicación de Osborne, Iván Llanza.

En el conjunto de la DO -6.000 hectáreas de viñedo en el triángulo que une El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda-, se han recolectado en esta vendimia 57 millones de kilos de uva, "una cantidad algo inferior a otras campañas, pero de una excelente calidad".

"Tenemos 300 días de sol al año, una pluviometría de unos 500 litros al año y un suelo muy particular, llamado albariza, que por su elevado porcentaje de carbonato cálcico no es demasiado productivo, aunque sí propicia una mayor concentración de aromas en la uva", ha explicado.

En concreto, las viñas de Osborne se sitúan en la zona conocida como "Pago Balbaina", 200 hectáreas de viñedo propio con las variedades Palomino Fino, las más extendidas por la denominación y con la que se elaboran los tradicionales finos de jerez; y la moscatel Pedro Ximénez, de la que se extraen licores dulces y de tonalidades oscuras que acompañan los postres.

Con esa uva, Osborne elabora el vino Pedro Ximénez Viejo, "una auténtica joya enológica que obtuvo 98 puntos sobre 100 en la lista de los mejores vinos del mundo del famoso Robert Parker", ha dicho.

Junto a las condiciones de suelo y clima del entorno de la Bahía de Cádiz y la vendimia manual, lo que confiere gran parte de su personalidad a los vinos de jerez es su particular forma de envejecer, según el método denominado "de criadera a solera".

"Para embotellar, se extrae el vino de la bota de solera, que es la que está más abajo con el vino más viejo. No se vacía por completo, sino que se deja un tercio de su contenido y se va rellenando con el vino más joven de las botas superiores, las de criadera. De esta manera, se combina el vino de varias cosechas para mantener las mismas características", ha explicado Llanza.

Además de su catálogo de vinos, las bodegas Osborne son un destino enoturístico de primer nivel, ya que representan una parcela importante de la historia de El Puerto de Santa María, una andadura de más de doscientos años que comenzó con el desembarco en esta pequeña localidad costera del británico Thomas Osborne Mann a finales del siglo XVIII.

Thomas Osborne comenzó a trabajar con Sir James Duff, dueño de las bodegas Duff Gordon en El Puerto de Santa María, y, con el paso del tiempo, acabó adquiriendo las instalaciones y las existencias de Duff y casándose, en 1825, con la hija del apoderado de las bodegas, Aurora Bolh de Faber.

Su primogénito, Tomás Osborne, inició la internacionalización del negocio y consiguió que la bodega fuera proveedor oficial de familias reales europeas y del Vaticano, hasta llegar a nuestros días convertida en un potente grupo de alimentación y bebidas que en 2011 facturó 207 millones de euros.

Mostrar comentarios