Bolivia quita bandera a buque supuestamente iraní por llevar petróleo a Siria

  • El Gobierno de Bolivia anunció hoy que retiró la bandera que concedió al buque Amín, supuestamente vinculado a Irán, por transportar petróleo para Siria, e investiga si otros 15 con el emblema boliviano tienen relación con firmas iraníes vetadas por Naciones Unidas.

La Paz, 20 abr.- El Gobierno de Bolivia anunció hoy que retiró la bandera que concedió al buque Amín, supuestamente vinculado a Irán, por transportar petróleo para Siria, e investiga si otros 15 con el emblema boliviano tienen relación con firmas iraníes vetadas por Naciones Unidas.

El jefe de Seguridad de Navegación del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), capitán de fragata Carlos Aguirre, confirmó a Efe el retiro de la bandera porque el Amín no atendió la advertencia de no transportar petróleo a Siria por las restricciones internacionales impuestas a ese país.

"Queremos mostrar que las actividades que realizamos no contravengan a la mayor parte de los países que conforman la comunidad internacional", dijo Aguirre.

Agregó que, pese a que informaciones periodísticas indican que el Amín es de una compañía iraní, el RIBB no ha podido comprobarlo porque sus registros son de Malta.

El RIBB también investiga si otros 15 buques con bandera de Bolivia, país sin salida al mar, tienen relación con empresas iraníes vetadas internacionalmente.

Uno de ellos es el Tour, que oficialmente tiene registro de las Islas Marshall pero supuestamente está vinculado a una firma iraní, y Bolivia le advirtió que no lleve petróleo para empresas sirias.

El RIBB ha señalado varias veces que Bolivia "no alquila la bandera", sino que la otorga según normas internacionales, y detalló que hay actualmente 69 buques abanderados, que han pagado en promedio 5.000 dólares cada uno

Mostrar comentarios