Bolivia venderá gas natural a termoeléctrica de Brasil hasta agosto

  • Las petroleras YPFB, de Bolivia, y Petrobras, de Brasil, firmaron hoy un nuevo contrato para ampliar hasta agosto la venta del excedente de gas natural boliviano a una planta termoeléctrica de la ciudad brasileña de Cuiabá, informó una fuente oficial.

La Paz, 16 abr.- Las petroleras YPFB, de Bolivia, y Petrobras, de Brasil, firmaron hoy un nuevo contrato para ampliar hasta agosto la venta del excedente de gas natural boliviano a una planta termoeléctrica de la ciudad brasileña de Cuiabá, informó una fuente oficial.

A partir de este jueves y hasta fines de agosto, Bolivia proveerá 2,24 millones de metros cúbicos diarios del energético a la termoeléctrica Mário Covas, en la ciudad brasileña de Cuiabá, indicó la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en un comunicado.

Es el segundo contrato de este tipo entre ambas empresas, pues en febrero pasado ya firmaron uno para el envío diario de un volumen similar del energético a Cuiabá, con una vigencia de 20 días.

El nuevo documento fue suscrito por el presidente de YPFB, Carlos Villegas, y el director de Gas y Energía de Petrobras, José Alcides Santoro Martins, en la ciudad sureña de Tarija.

Villegas destacó que en este convenio, se ha mejorado el precio de venta del gas boliviano a Cuiabá y también se establecieron "premios" en función del cumplimiento de los envíos.

"Se va enviar permanentemente hasta el último día de agosto de 2014 y en septiembre vamos a firmar otro contrato que va tener un horizonte hasta diciembre de 2016", señaló el presidente de YPFB, según el comunicado de su oficina.

Entretanto, Santoro indicó que Brasil "está en un periodo de reservas muy bajo", por lo que las plantas termoeléctricas resultan primordiales "para la generación de energía" en su país.

La firma del nuevo contrato es resultado del trabajo técnico acordado entre los ministros de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, en una reunión que tuvieron en la ciudad boliviana de Cochabamba (centro) a fines del mes pasado.

El país andino también tiene contratos mayores para surtir de 31 millones de metros cúbicos diarios de gas a Sao Paulo y de 19 millones al mercado argentino.

Mostrar comentarios