Bolsa de Egipto renueva su cara en medio de temores a turbulencias políticas

  • La bolsa de valores de Egipto renovó hoy su cara con la inauguración de una nueva sede en medio de los temores de los inversores por los efectos económicos que puede acarrear la actual inestabilidad política en el país.

Belén Delgado

El Cairo, 12 abr.- La bolsa de valores de Egipto renovó hoy su cara con la inauguración de una nueva sede en medio de los temores de los inversores por los efectos económicos que puede acarrear la actual inestabilidad política en el país.

En el acto de presentación de las nuevas instalaciones, el presidente de la bolsa, Mohamed Omran, consideró que el momento que atraviesa Egipto es "crucial", a la vez que "difícil y preocupante", en una clara alusión al nivel de inquietud que existe en el mercado.

La incertidumbre política está motivada principalmente por las próximas elecciones presidenciales que se celebrarán a finales de mayo próximo, a las que se han presentado polémicos candidatos tanto islamistas como miembros del anterior régimen de Hosni Mubarak.

El vicepresidente de la Cámara de Comercio del Mercado de Valores egipcio, Eisa Fathy, explicó a Efe que, además de las presidenciales, la deficiente actuación del Parlamento y de la asamblea encargada de redactar la futura Constitución, dominados ambos por los conservadores Hermanos Musulmanes, ha llevado a los inversores a interrumpir muchas de sus operaciones.

"Se ha creado una sensación de que no se ha culminado el periodo de transición, que todavía llevará su tiempo y en el que todo es posible", aseguró Fathy, que advirtió de las continuas fluctuaciones de la bolsa en los últimos dos meses.

Precisamente, la inestable evolución del EGX30, el principal índice de la bolsa egipcia, ha sido la tónica de los meses posteriores a la revolución que obligó a renunciar al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.

Este periodo de agitación política y social se ha visto reflejado en la bolsa, cuya cotización ha tenido que ser suspendida en varias ocasiones para evitar mayores pérdidas.

En medio de tales altibajos, el EGX30 hoy cerró en los 4.735 puntos, tras subir el 1,79 por ciento respecto a la jornada anterior.

El expresidente de la bolsa Mohamed Abdel Salam estimó que la economía egipcia podría comenzar a recuperarse a finales de este año, aunque llamó al actual ministro egipcio de Finanzas, Momtaz el Said, a mejorar la eficiencia de la gestión económica.

Ante la caída de la inversión directa extranjera y la disminución de las reservas internacionales, Egipto afronta una delicada situación de su economía y sigue intentando acordar un préstamo de 3.200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al respecto, el ministro de Finanzas anunció en su discurso en la nueva sede bursátil que el Gobierno espera aprobar dicho préstamo para el próximo 15 de mayo, antes de que se conozca el nuevo presidente del país.

Las negociaciones con el FMI también han sido motivo de disputas entre el actual Ejecutivo de Kamal Ganzuri, nombrado por la Junta Militar que dirige el país desde la caída de Mubarak, y los Hermanos Musulmanes, que también quieren influir en la decisión final.

Analistas como Eisa Fathy creen que el préstamo del FMI ayudará a Egipto a atraer inversiones y recibir ayudas, aunque dudan de que el posible acuerdo se conozca antes de las elecciones presidenciales.

Mostrar comentarios