Bolsa de Sao Paulo baja el 1,29 % en jornada negativa para las papeleras

  • El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy el 1,29 % y cerró la última sesión de la semana en los 54.252 puntos, en una jornada negativa para las empresas de papel y celulosa y en la que el parqué paulista se alineó también al flojo desempeño de los mercados externos.

Sao Paulo, 26 abr.- El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo bajó hoy el 1,29 % y cerró la última sesión de la semana en los 54.252 puntos, en una jornada negativa para las empresas de papel y celulosa y en la que el parqué paulista se alineó también al flojo desempeño de los mercados externos.

El sector papelero y de celulosa encabezó las pérdidas de la sesión con una bajada del 6,04 % para los títulos ordinarios de la empresa Fibria y del 5,64 % para los similares de su competidora Suzano.

El Ibovespa, que el jueves cedió un 0,04 % y prácticamente con un cierre estable puso fin a una racha de cinco sesiones al alza, restó hoy 711 unidades.

En su nivel más bajo del día, el Ibovespa marcó 54.146 puntos, un 1,48 % menos frente al cierre del jueves, y en su punto más alto llegó a los 55.033 enteros, con un avance parcial del 0,12 %.

La plaza brasileña se anotó un volumen financiero de 6.608 millones de reales (unos 3.305 millones de dólares) y totalizó 903.383 negocios bursátiles.

En el acumulado de las cinco sesiones de la semana, el indicador registró una variación positiva del 0,60 %.

En su disparada de los últimos días, los papeles ordinarios de la petrolera OGX, controlada por el multimillonario brasileño Eike Batista, lideraron hoy las ganancias del Ibovespa con un salto del 8,93 %, impulsado por las garantías del banco BTG Pactual, nuevo socio de la compañía y que la respaldará en futuras licitaciones.

Las empresas de Batista tuvieron en, términos generales, un buen desempeño tras el anuncio que la compañía eléctrica del grupo, la MPX, se aliará con una subsidiaria de la canadiense Kinross Gold Corporation para construir y operar una nueva termoeléctrica a gas natural en el estado de Maranhao, norte del país.

Las acciones del tipo preferencial de la minera Vale, con un retroceso del 2,67 %, fueron las de mayor movimiento en la sesión, con una participación del 9,76 %.

Los papeles preferenciales de Petrobras, en tanto, avanzaron el 0,47 % en medio de la expectativa del mercado, que espera en la noche la divulgación de los resultados del primer trimestre de la compañía, que según los analistas darán señales de recuperación frente a las pérdidas de 2012.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,05 % frente al dólar, moneda que terminó la semana negociada a 1,997 reales para la compra y a 1,999 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

En la semana, la divisa brasileña se valorizó el 0,69 % respecto a la denominación estadounidense.

Mostrar comentarios