Bolsa de Sao Paulo cae con incertidumbre sobre equipo económico de Rousseff

  • La bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 2,14 % y cerró en los 51.846 puntos, en medio de la incertidumbre sobre cuál será el nuevo equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff, después de que el actual ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmara que dejará el cargo.

Sao Paulo, 13 nov.- La bolsa de Sao Paulo cayó hoy un 2,14 % y cerró en los 51.846 puntos, en medio de la incertidumbre sobre cuál será el nuevo equipo económico de la presidenta Dilma Rousseff, después de que el actual ministro de Hacienda, Guido Mantega, afirmara que dejará el cargo.

El índice Ibovespa, principal indicador del corro paulista, subió la víspera un 0,96 % después de que versiones de prensa divulgaran que el favorito para ser el nuevo ministro de Hacienda, a partir del 1 de enero próximo, es Henrique Meirelles, quien presidió el Banco Central entre 2003 y 2010 y goza de confianza entre los agentes financieros.

Sin embargo, el pesimismo volvió a planear sobre la bolsa de Sao Paulo después de que este jueves un diario de información económica resaltara que el indicado para el puesto será el exviceministro de Hacienda Nelson Barbosa, un cuadro técnico del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) que pareció no agradar al mercado.

A pesar de las especulaciones, en las que también figura el nombre del actual presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, Rousseff dejó claro que el perfil del nuevo titular de Hacienda sólo será anunciado a su regreso de la Cumbre del G20, el próximo fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane.

En medio de este escenario, las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, con un retroceso del 3,61 %, fueron las más negociadas con una participación en el volumen financiero del 10,95 %.

Sin embargo, los papeles que más perdieron hoy fueron los ordinarios de la inmobiliaria Rossi Residencial (-6,52 %), seguidos de los similares de la exportadora cárnica Marfrig (-5,78 %).

En el terreno opuesto, los títulos preferenciales de la red de tiendas por departamento Lojas Americanas lideraron las ganancias con una subida del 2,67 %, por delante de los ordinarios de la compañía de confección de ropas Hering (+2,56 %).

El parqué totalizó negocios por un valor de 4.895 millones de reales (1.887 millones de dólares) y se anotó 770.821 transacciones.

En el mercado de cambio, el real brasileño se depreció un 1,05 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 2,593 reales para la compra y 2,594 reales para la venta en el tipo de cambio comercial, el mayor valor en los últimos nueve años.

En octubre, en plena campaña electoral brasileña, el dólar empezó a alcanzar los mayores valores desde 2005, renovando así las máximas.

Mostrar comentarios