Bolsa de Sao Paulo cierra con alza del 0,32% en 45.015 puntos

  • La Bolsa de Sao Paulo cerró este miércoles con un alza del 0,32% y 45.015 puntos en un día marcado por la rebaja de la nota de la deuda brasileña a categoría "basura" por la agencia Fitch, que ya era esperada por el mercado.

El parquet paulista había concluido la jornada del martes con un avance del 0,28% en 44.872 puntos.

Brasil perdió este miércoles el grado de inversión a manos de una segunda agencia de calificación internacional, Fitch, un nuevo golpe para la presidenta Dilma Rousseff, amenazada de destitución.

La decisión puede costar caro a la séptima economía del mundo, ya que muchos grandes fondos de capital no pueden invertir en países cuya deuda soberana es considerada especulativa por dos o más agencias calificadoras.

Siguiendo los pasos de Standard and Poor's, que a inicios de septiembre depojó a Brasil del título de buen pagador, Fitch argumentó que la decisión refleja "una recesión más profunda a la anticipada, continuos desarrollos fiscales adversos y una creciente incertidumbre política que puede socavar aún más la capacidad del gobierno de aplicar medidas fiscales para estabilizar la creciente carga de la deuda".

Aunque tras meses de declive económico, la rebaja no sorprendió al mercado.

"La decisión de Fitch ya era esperada y coincidió con una jornada de alzas en los mercados extranjeros, que contrarrestaron la rebaja. A veces hay noticias que se esperan mucho, y cuando llegan, producen el efecto contrario en el mercado", afirmó a la AFP André Perfeito, economista jefe de la consultora Gradual Investimentos en Sao Paulo.

Cerca del cierre de la sesión en Sao Paulo se conoció, además, la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar su tasa directriz por primera vez en casi 10 años, lo que se estima que podría depreciar más el real.

En la jornada de este miércoles se negociaron en el parquet paulista 22.474 millones de reales (5.731 millones de dólares al cambio actual), en 1.022.282 operaciones.

La Bolsa de Sao Paulo retrocedió un 2,91% en 2014, después de caer un 15,5% el año precedente.

rs7gm

Mostrar comentarios