Bolsa de Sao Paulo cierra con retroceso del 1,64% en 45.120 puntos

  • La Bolsa de Sao Paulo cerró este lunes con una caída del 1,64% en 45.120 puntos, informó la plaza bursátil.

El parquet paulista había concluido la jornada del viernes con una fuerte caída del 2,70% en 45.872 puntos tras una tensa semana marcada por la detención del CEO del banco BTG Pactual y de un senador por su supuesta implicación en el megaescándalo de corrupción en Petrobras.

Poco después de que el Supremo Federal de Brasil prorrogara este domingo el arresto de André Esteves de forma indefinida, el banquero renunció a sus cargos de presidente del Consejo de Administración y CEO de la entidad.

BTG Pactual es el mayor banco de inversión independiente de América Latina y sus papeles cayeron un 8,53% este lunes en la plaza paulista.

Este lunes, además, el presidente de la Cámara de Diputados de Brasil y archirrival de la presidenta Dilma Rousseff, negó haber recibido sobornos del banco para modificar una medida legislativa como fue divulgado por la prensa el fin de semana.

De 47 años y con una fortuna de 2.100 millones de dólares, según la revista Forbes, Esteves fue detenido el miércoles en Rio de Janeiro en la misma operación en la que fue capturado en Brasilia Delcidio Amaral, líder del gobernante Partido de los Trabajadores en la cámara alta.

Ambos fueron arrestados por su supuesta vinculación en el caso de corrupción de la petrolera estatal Petrobras, una millonaria trama que drenó 2.000 millones de dólares a la compañía, y están en régimen de prisión preventiva, por plazo indeterminado.

Amaral es el primer legislador protegido por fueros que es arrestado por el fraude a la estatal, y tanto él como Esteves negaron las acusaciones.

En la jornada de este lunes, se negociaron en la Bolsa de Sao Paulo 11.776 millones de reales (unos 3.030 millones de dólares al cambio actual), en 1.468.596 operaciones.

La plaza paulista retrocedió un 2,91% en 2014, después de caer un 15,5% el año precedente.

rs/gm

Mostrar comentarios