Bolsa de Sao Paulo pierde 2,98% al cierre por rumores de inminente renuncia de Levy

  • La Bolsa de Sao Paulo se hundió este viernes un 2,98% al cierre, a 43.910 puntos, debido a versiones de una salida inminente del ministro de Hacienda Joaquim Levy del gobierno y a la incertidumbre sobre su sucesor.

El mercado especula que Levy puede anunciar su renuncia en las próximas horas. El nombre más mencionado para reemplazarlo es Nelson Barbosa, actual ministro de Planificación, muy cercano a la presidenta Dilma Rousseff.

"El mercado está nervioso pero no tanto por la salida de Levy, que no es ninguna novedad, ya venía debilitado y desprestigiado",dijo a la AFP André Leite, analista de TAG Investimentos.

"Están muy nerviosos por la expectativa de quién puede ser el ministro de Hacienda. Todos los nombres ventilados hasta ahora son muy desarrollistas, personas no comprometidas con la disciplina fiscal", añadió.

No obstante, la opción de Barbosa, un hombre de izquierda muy apreciado por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), es la preferida por el mercado, aseveró.

"Nelson Barbosa está bastante cotizado, el mercado lo considera como el nombre más normal, probable, porque ya es ministro de Planificación, ya conoce la máquina, ya sabe cómo funciona. Es una solución natural", precisó Leite.

Brasil atraviesa una fuerte recesión desde el segundo trimestre que se ha agravado con la crisis política y la posibilidad de que Rousseff sea destituida por el Congreso, tras ser acusada de maquillar las cuentas públicas y tapar agujeros del presupuesto con préstamos de bancos públicos.

Nacido en Rio de Janeiro en 1969, Barbosa concluyó su doctorado en Economía en la New School for Social Research de Nueva York y cursó buena parte de su carrera profesional en la esfera pública.

Fue secretario ejecutivo del ministerio de Hacienda entre 2011 y 2013, período en el que actuó como mano derecha de Guido Mantega, el ministro más longevo de la administración Rousseff (2006-2014) y de la cartera de Hacienda en la historia de Brasil, a quien Levy reemplazó en enero de 2015.

El parquet paulista había concluido la jornada del jueves con un avance de 0,55%, situado en 45.261 puntos, ya por rumores de una eventual salida de Levy, que en casi un año de mandato no consiguió llevar a cabo un ajuste fiscal para poner las cuentas públicas en orden.

En la jornada de este viernes se negociaron 7.878 millones de reales (1.987 millones de dólares al cambio actual), en 1.183.234 operaciones.

La Bolsa de Sao Paulo retrocedió un 2,91% en 2014, después de caer un 15,5% el año precedente.

lbc/dw/gm

Mostrar comentarios