Bolsa de Sao Paulo sube antes de elecciones confiada en una segunda vuelta

  • En la última sesión antes de las elecciones del próximo domingo en Brasil, el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 1,91 % y cerró la semana en 54.539 puntos, con el mercado de capitales confiado en una segunda vuelta electoral, prevista para el 26 de octubre.

Sao Paulo, 3 oct.- En la última sesión antes de las elecciones del próximo domingo en Brasil, el índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo subió hoy el 1,91 % y cerró la semana en 54.539 puntos, con el mercado de capitales confiado en una segunda vuelta electoral, prevista para el 26 de octubre.

A dos días de las elecciones presidenciales, las más recientes encuestas ratifican una recuperación de la presidenta Dilma Rousseff, quien busca la reelección, pero su eventual victoria el domingo no tendría la ventaja suficiente para proclamarse en la primera vuelta.

El mercado en los últimos días fue volátil frente al escenario electoral que cambió en menos de un mes y en el que los sondeos señalaron un descenso de la ambientalista Marina Silva, candidata del agrado de varios sectores y que aparecía como favorita en agosto para vencer en la segunda vuelta.

Hoy, los papeles preferenciales de Petrobras (6,07 %) estuvieron entre los cinco valores con mayores ganancias del día y fueron los más buscados en la compraventa de títulos, con una participación del 17,20 % en los negocios del día.

Las acciones más valorizadas fueron las preferenciales de la siderúrgica Usiminas, que subieron un 6,21 % después de que el grupo argentino Techint, a través de su subsidiaria Ternium, elevó su participación en el capital de la compañía brasileña y se convirtió en el accionista mayoritario.

En el otro extremo del Ibovespa aparecieron las acciones de la minera Vale, uno de los valores estrellas de la plaza, y que, con una contracción del 1,69 % de los preferenciales y de un 1,48 % de los ordinarios, encabezaron las pérdidas de la sesión.

El Ibovespa, que el jueves escaló un 1,25 %, sumó hoy 1.021 unidades a su puntuación acumulada.

En el acumulado de la semana, el indicador acumuló una variación negativa del 4,67 %.

El volumen financiero negociado en el parqué fue de 6.917 millones de reales (unos 2.808 millones de dólares), cifra obtenida en 1.050.500 movimientos bursátiles.

En el mercado de divisas, el real se apreció hoy un 1,08 % frente al dólar, moneda que cerró la semana negociada a 2,461 reales para la compra y a 2,463 para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.

En las cinco sesiones de la semana, la denominación brasileña se devaluó un 1,90 % respecto a la estadounidense.

El dólar rebasó hoy, a media sesión, la barrera de 2,50 reales por primera vez desde 2008.

Mostrar comentarios