Bonet (Freixenet) dice que no sabe cómo acabará el debate catalán

  • El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado hoy que no sabe cómo acabará el debate catalán, aunque ha subrayado que no ve en el futuro una Cataluña independiente de España.

Madrid, 1 dic.- El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha afirmado hoy que no sabe cómo acabará el debate catalán, aunque ha subrayado que no ve en el futuro una Cataluña independiente de España.

Durante su intervención en el Foro Abc, Bonet ha señalado que no puede anticipar lo que va a pasar porque no es político.

A este respecto, ha afirmado que, así como en economía puede prever algunos efectos "hasta cierto punto y con cierto riesgo", en política es "mucho más difícil" y no se ve capaz de hacerlo.

Bonet ha admitido que tiene "temor y preocupación" por un posible boicot doble (por parte de independentistas catalanes y de contrarios a ello) a sus proyectos, si bien ha recalcado que en este momento no está afectando a la empresa.

El presidente de Freixenet ha indicado que una posible salida al debate catalán sea consensuar la reforma de la Constitución y caminar "todos juntos".

Bonet ha asegurado, sobre la posición en público del empresariado catalán, que cada uno hace lo quiere y que lo que hace falta es el respeto a los demás y la tolerancia.

Además, ha destacado que es una "realidad" que la Unión Europea (UE) es el paraguas para salvar a España de los nacionalismos "al ir en la dirección de la defensa de la gente de Europa ante la globalización".

El presidente de Freixenet ha destacado que la recuperación económica no va deprisa pero que sí se empieza a notar, y ha calificado de "notable alto" la política económica del Gobierno.

Sobre la participación de Podemos en la vida política ha dicho que en este momento el sistema actual tiene problemas que hay que resolver, pero ha insistido en que no hay otra alternativa.

Bonet ha afirmado que la corrupción hace daño a la marca España, aunque ha subrayado que conoce más gente de buena fe que de mala fe y también "a muchos empresarios, la mayoría, que se baten el cobre y son honestos".

También ha pedido un reconocimiento mayor hacia el rey Juan Carlos, de quien ha dicho que España está en deuda histórica "con el personaje más importante para el bienestar de la gente en los últimos cincuenta años".

En su discurso de presentación, Bonet ha destacado que la ambición sana nunca hay que perderla y ha abogado por la determinación, el esfuerzo y por las "tres tes": talento, trabajo y tenacidad.

Asimismo, ha recalcado que los jóvenes tienen que salir al exterior para adaptarse a la globalización y ha añadido que su generación no tuvo "lamentablemente" esa necesidad.

Sobre su nueva etapa al frente de la Cámara de Comercio ha dicho que la afronta "con mucha esperanza, ilusión y compromiso" y ha recalcado que si se cumplen los objetivos será bueno para las empresas, para la sociedad y para España.

Mostrar comentarios