Botín asegura que aplicar un impuesto especial a la banca obstaculizaría la recuperación

  • Madrid.- El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que aplicar un impuesto al sector financiero no es la medida adecuada para evitar que el contribuyente tenga que asumir los costes de la crisis, algo que calificó de inadmisible, sino que sería "un obstáculo para la recuperación".

Botín subraya la urgencia de reformar las pensiones y el mercado laboral
Botín subraya la urgencia de reformar las pensiones y el mercado laboral

Madrid.- El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, aseguró hoy que aplicar un impuesto al sector financiero no es la medida adecuada para evitar que el contribuyente tenga que asumir los costes de la crisis, algo que calificó de inadmisible, sino que sería "un obstáculo para la recuperación".

Botín se expresó de esta forma durante el discurso que pronunció en la III Conferencia Internacional de Banca, en la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid), en la que también intervienen el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, entre otras personalidades.

Botín insistió en que este impuesto, que se ha barajado últimamente, "sería una medida ineficiente y discriminatoria" y tendría consecuencias negativas para la estabilidad financiera.

A su juicio, el debate debería centrarse en tomar las medidas que permitan que el sistema financiero funcione correctamente, que se reduzca la probabilidad de que se produzcan crisis y que existan los mecanismos adecuados para gestionarlas, algo en lo que ya trabajan los principales organismos internacionales, dijo.

Pero, aunque es evidente que las medidas tomadas hasta ahora y otras que ya se han anunciado han fortalecido el sistema financiero internacional, aún queda mucho por hacer, y en el caso de España, "hay que rematar bien la faena", porque "el diablo está en los detalles", explicó.

En concreto, Botín consideró prioritario mejorar la supervisión, al tiempo que destacó la importancia del acuerdo que se está negociando en Europa para reforzar el marco supervisor.

También consideró fundamental que no se penalice "la función esencial de la banca", es decir, la intermediación financiera, así como separar claramente la banca comercial de la banca de inversión, que se devuelvan "todas las ayudas públicas" y que se creen mecanismos que permitan evaluar correctamente los riesgos sistémicos en que incurren las entidades.

Mostrar comentarios