Botín dice que Brasil es "número uno" y "preferencia absoluta" para Santander

  • El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy en Sao Paulo, donde entregó cien becas para universitarios brasileños, que el país suramericano es el "número uno" y "preferencia absoluta" para el primer grupo bancario español.

Sao Paulo, 23 nov.- El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy en Sao Paulo, donde entregó cien becas para universitarios brasileños, que el país suramericano es el "número uno" y "preferencia absoluta" para el primer grupo bancario español.

"Vamos a intervenir con más oficinas y en todo lo que es la franquicia del banco, porque Brasil para nosotros es número uno y una preferencia absoluta", señaló Botín a periodistas del área económica después de participar en la entrega de las becas en un acto celebrado en el autódromo de Interlagos.

Agregó que el grupo español no descarta algún tipo de adquisición o fusión en Brasil, como ocurrió en la década pasada con las compras del Banco del Estado de Sao Paulo (Banespa) y del Banco Real.

"Si hay oportunidades estudiaremos todas las que se presenten", aseveró Botín en Interlagos, donde este fin de semana asistirá al Gran Premio de Brasil de Fórmula Uno.

En la entrega de las becas del programa "Fórmula Santander", Botín estuvo acompañado por el piloto brasileño Felipe Massa, de Ferrari.

Brasil es "un país que está en la vanguardia de todas las cosas culturales y de investigación", añadió.

Durante la entrega de las becas, Botín señaló que "en un modelo global, la movilidad internacional es uno de los grandes desafíos" y en ese sentido elogió a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, por su programa "Ciencia sin fronteras", que apoya el intercambio de universitarios con otros países.

"Tiene un gran valor potenciar la formación de los estudiantes con conocimientos y experiencias en sistemas educativos diferentes", subrayó Botín, quien recordó que para el programa de becas "Fórmula Santander", que opera en Brasil, España y Gran Bretaña, se postularon este año 10.700 universitarios brasileños.

Cada una de las cien becas está dotada con 5.000 euros (unos 6.482 dólares), que incluyen transporte aéreo, hospedaje, alimentación y gastos personales durante un semestre en alguna de las 1.032 instituciones del grupo Santander Universidades.

Desde 2010, el programa entregó 900 becas en los tres países en los que está presente.

"Tenemos muchos proyectos y todos los años hacemos proyectos importantísimos, por eso en este momento estamos preparando a nivel cultural el Año 14, que es una conferencia de rectores aquí en Brasil a la que vendrán 1.300 rectores, será algo de 'Guinnes' (récord)", expresó.

El evento, que esta semana tuvo una reunión preparatoria entre Botín y el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, se realizará después del Mundial de Fútbol que se jugará entre junio y julio de 2014.

Sobre la actuación del banco en las áreas cultural, educativa y deportiva en otros países de Latinoamérica, Botín dijo a Efe que los programas seguirán "firmes", incluso en países en los que la entidad dejó de operar.

"En Colombia, aunque salimos como banco, vamos a abrir una oficina y en el tema de universidades, por ejemplo, tenemos más actuación de la que teníamos antes", resaltó.

En mayo pasado, el grupo chileno CorpBanca asumió el control del Banco Santander Colombia, tras concretarse la compra del 51 por ciento de la entidad colombiana que incluye sus filiales en el país andino.

No obstante, el acuerdo firmado en diciembre de 2011 estipula que CorpBanca adquirirá al final del proceso de negociación el 95 por ciento de la filial colombiana del Banco Santander, por un valor de 1.225 millones de dólares.

Mostrar comentarios