Brasil acumula un déficit de cuenta corriente récord en el primer trimestre

  • Brasil acumuló en el primer trimestre del año un déficit en su comercio con el exterior de 25.186 millones de dólares, el mayor saldo negativo por cuenta corriente ya medido en el período, informó hoy el Banco Central.

Río de Janeiro, 25 abr.- Brasil acumuló en el primer trimestre del año un déficit en su comercio con el exterior de 25.186 millones de dólares, el mayor saldo negativo por cuenta corriente ya medido en el período, informó hoy el Banco Central.

La diferencia negativa entre los recursos enviados por el país al exterior y los recibidos desde afuera entre enero y marzo de este año equivale ya a casi la tercera parte del déficit récord en cuenta corriente medido en todo el año pasado (81.374 millones de dólares).

El déficit de cuenta corriente de Brasil en los tres primeros meses del año pasado había sido de 24.704 millones de dólares.

El jefe del Departamento Económico del Banco Central, Tulio Maciel, atribuyó el resultado negativo al lento proceso de recuperación de la balanza comercial.

Brasil registró en el primer trimestre de este año un déficit en su balanza comercial de 6.072 millones de dólares, por encima de los 5.150 millones de dólares de los tres primeros meses de 2013 y el peor resultado para el período desde 1994.

El Gobierno alega que las exportaciones vienen reaccionando lentamente y que el país podrá terminar 2014 con un crecimiento de los embarques del 4,5 % con respecto a 2013.

Según Maciel, el resultado de la balanza comercial en el primer trimestre se ubicó abajo de los esperado debido a la caída de los precios internacionales de productos importantes en la pauta exportadora de Brasil, principalmente los agrícolas.

Con el crecimiento de la salida de divisas en el primer trimestre, el déficit de cuenta corriente acumulado por Brasil en los últimos doce meses hasta marzo se ubicó en 81.500 millones de dólares, un valor récord y equivalente al 3,64 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país.

Pese a ese resultado, el Banco Central mantuvo su previsión de que Brasil terminará este año con un déficit de cuenta corriente de 80.000 millones de dólares, ligeramente inferior al de 2013.

El déficit en las transacciones con el exterior en el primer trimestre creció presionado por la cuenta de servicios, que registró un saldo negativo de 10.439 millones de dólares, presionada principalmente por los gastos de los turistas brasileños en el exterior (5.870 millones de dólares).

La inversión extranjera directa en el primer trimestre sumó 14.171 millones de dólares, por encima de los 13.256 millones de dólares del mismo período del año pasado pero insuficiente para financiar el déficit de cuenta corriente.

El Banco Central prevé que Brasil cerrará este año con 63.000 millones de dólares de inversión extranjera directa, igualmente insuficiente para financiar el saldo negativo en las transacciones con el exterior.

Mostrar comentarios