Brasil adelanta a octubre primera subasta de licencias petroleras en presal

  • El Gobierno brasileño anunció hoy que en octubre, dos meses antes de lo previsto, hará su primera subasta de licencias para explotar petróleo y gas en el presal, las gigantescas reservas de hidrocarburos descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico.

Río de Janeiro, 23 may.- El Gobierno brasileño anunció hoy que en octubre, dos meses antes de lo previsto, hará su primera subasta de licencias para explotar petróleo y gas en el presal, las gigantescas reservas de hidrocarburos descubiertas en aguas muy profundas del océano Atlántico.

La anticipación fue autorizada por el Consejo Nacional de Política Energética en una resolución publicada hoy por el Diario Oficial de la Unión.

Según la resolución, en la primera subasta serán ofrecidos derechos para explotar bloques ubicados en el campo de Libra, cuyas reservas recuperables llegan a cerca de 15.000 millones de barriles, con lo que superan las actuales reservas probadas de Brasil (14.000 millones de barriles).

El campo de Libra se ubica en la cuenca marina de Santos, a unos 183 kilómetros del litoral del estado de Río de Janeiro.

El consejo, en el que tienen participación varios ministerios, autorizó a la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) a programar para octubre la "Primera Ronda de Licitaciones bajo el Régimen de División de la Producción en el área del Presal".

El citado régimen fue aprobado por el Gobierno en 2009 para garantizar una mayor renta al Estado con el presal, el horizonte de exploración descubierto por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor y que puede convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo.

El nuevo régimen prevé que la petrolera estatal brasileña Petrobras será el operador en todas las licencias y que tendrá una participación de al menos un 30 % en los consorcios que exploten el presal.

También establece que las reservas descubiertas son propiedad del Estado y que las licencias serán otorgadas a los consorcios que acepten compartir un mayor volumen de la producción con el Estado.

El régimen de concesión implantado en 1999 y que fue reformado en 2009 exclusivamente para el presal, en cambio, prevé que las concesiones sean otorgadas a las empresas que ofrezcan el mayor valor por la licencia.

El Gobierno decidió anticipar la primera subasta de licencias para el presal tras el éxito que cosechó este mes en una subasta en la que otorgó licencias para explorar bloques terrestres y marinos en áreas no tan prometedoras.

En la subasta de la semana pasada fueron concedidas licencias a 30 empresas, entre las cuales 18 extranjeras, para explotar 142 bloques en áreas que no incluían ni el presal ni las grandes cuencas marinas en las que Brasil extra más del 90 por ciento de su petróleo.

La ANP recaudó un récord de 2.800 millones de reales (unos 1.400 millones de dólares) con la subasta de concesiones de la semana pasada.

Mostrar comentarios