Brasil busca disminuir importación de fertilizantes con nueva mina de potasio

  • La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que una nueva explotación de potasio en la que trabaja la minera Vale va a ser "estratégica" para el país, para disminuir su dependencia del extranjero en fertilizantes.

Río de Janeiro, 23 abr.- La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó hoy que una nueva explotación de potasio en la que trabaja la minera Vale va a ser "estratégica" para el país, para disminuir su dependencia del extranjero en fertilizantes.

Rousseff dijo que Brasil, uno de los mayores productores agrícolas del mundo, "no puede" continuar dependiendo en un 90 por ciento de la importación de potasio, una de las materias primas de los fertilizantes.

"Vamos a asegurar que la agricultura sigue competitiva, que podamos ser más productivos, más competitivos y abaratar el costo de la producción para la mesa del pueblo y para no depender del mercado internacional", dijo la mandataria en un discurso en el municipio de Rosario do Catete (Sergipe, noreste).

La jefa de Estado también señaló que, al contribuir al aumentar la productividad de la agricultura, la producción de fertilizantes va a contribuir a que no se necesite "ampliar la explotación" de tierras en zonas hoy cubiertas por selvas tropicales.

Vale firmó hoy un acuerdo con la petrolera estatal Petrobras para que prorrogue durante 30 años el arrendamiento de un terreno en Sergipe donde la compañía planea desarrollar el proyecto al que aludía Rousseff, una mina de carnalita, mineral del que se extrae el cloruro de potasio.

El cloruro de potasio, mezclado con fósforo y nitrógeno, da origen al fertilizante compuesto NPK, muy utilizado en la agricultura.

El proyecto de carnalita, actualmente está en fase de desarrollo, previsiblemente entrará en operación en 2014 y va a producir 1,2 millones de toneladas anuales de potasio.

La compañía va a invertir cerca de 4.000 millones de dólares en el desarrollo de la mina, que va a generar 4.000 empleos directos en la fase de implementación y otros 700 puestos de trabajo para la operación del yacimiento.

Además de ese proyecto, Vale posee en el mismo terreno el yacimiento Taquari-Vassouras, donde produce 600.000 toneladas anuales de potasio extraído a partir de sales de silvita.

Vale opera esa mina desde 1992, año en el que arrendó el terreno de Petrobras, que descubrió el yacimiento en una exploración de petróleo.

La importación de fertilizantes le costó a Brasil un desembolso de 9.138 millones de dólares el año pasado y el consumo de potasio rondó los 4 millones de toneladas por año, según estadísticas oficiales.

Mostrar comentarios