Brasil destaca que demanda de financiación al BID es muy superior a capacidad

  • La demanda potencial de financiación que afronta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está muy por encima de la capacidad financiera de este organismo, destacó hoy la ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior.

Panamá, 16 mar.- La demanda potencial de financiación que afronta el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) está muy por encima de la capacidad financiera de este organismo, destacó hoy la ministra brasileña de Planificación, Miriam Belchior.

En una declaración escrita presentada ante la 54 Asamblea Anual del BID, que comenzó hoy en Panamá, la ministra brasileña citó un estudio realizado por la propia Administración del organismo multilateral para respaldar sus afirmaciones.

En dicho estudio, dijo, "el promedio estimado de la demanda anual de recursos del BID para operaciones con garantía soberana se cifra entre 14.400 y 19.800 millones de dólares en el período 2012-2020".

"Se trata de cuantías muy superiores a las que el Banco está en condiciones de prestar tras el Noveno Aumento del Capital", que tuvo lugar hace apenas tres años y ascendió a 70.000 millones de dólares, lo que constituyó el mayor aumento de capital de la institución.

"Esto no debería sorprender a nadie, puesto que las autoridades de la región ya tenían claro que el acuerdo aprobado no estaba a la altura de las oportunidades y las necesidades", insistió.

Belchior afirmó que, pese a los "avances importantes" logrados por la región estos años, "la deuda social todavía es enorme", por lo que existe, dijo, "una gran demanda de inversiones en infraestructura económica y social y en la ampliación de los servicios públicos".

La ministra brasileña pidió la realización del estudio destinado a reestructurar las ventanillas del sector privado, "para que entre ellas haya una mayor integración", y una mayor coordinación con las operaciones que el BID realiza con el sector público de los países.

Finalmente, expresó su preocupación por el hecho de que "cualquier clase de análisis macroeconómico se convierta en un instrumento para limitar el respaldo del BID a las economías que enfrenten desafíos coyunturales".

"Precisamente en esos momentos esperamos del BID una actuación diferenciada, manteniendo su vocación y tradición de cinco décadas como socio en el desarrollo de América Latina y del Caribe", añadió.

Mostrar comentarios