Brasil pone precio para la licitación de tres de sus principales aeropuertos

  • El Gobierno de Brasil anunció hoy el precio de salida en la licitación de tres de sus principales aeropuertos, Guarulhos y Viracopos, ambos en el estado de São Paulo, y el de Brasilia, informaron fuentes oficiales.

Brasilia, 13 oct.- El Gobierno de Brasil anunció hoy el precio de salida en la licitación de tres de sus principales aeropuertos, Guarulhos y Viracopos, ambos en el estado de São Paulo, y el de Brasilia, informaron fuentes oficiales.

La empresa que quiera administrar Guarulhos, principal aeropuerto de Brasil, deberá desembolsar un mínimo de 2.293 millones de reales (unos 1.300 millones de dólares) y tendrá que comprometerse a invertir 6.241 millones de reales (unos 3.560 millones de dólares) hasta 2031, año en el que concluye la concesión.

En los primeros 18 meses se deberá acometer una serie de obras para atender la demanda esperada en el Mundial de 2014, que incluye la construcción de una nueva terminal de pasajeros y un patio para 20 aviones.

Las obras permitirían ampliar la capacidad de los actuales 20 millones de pasajeros a algo más de 50 millones por año en 2031, según el informe presentado hoy por la Secretaría de Aviación Civil de la Presidencia de la República.

El aeropuerto de Viracopos, localizado a cien kilómetros de Sao Paulo, tendrá un precio de salida de 521 millones de reales (cerca de 300 millones de dólares), un plazo de concesión de 30 años y exigirá inversiones de 11.489 millones de reales (unos 6.500 millones de dólares).

Viracopos, ubicado en el municipio de Campinas, podría multiplicar su capacidad exponencialmente, de cerca de cinco millones de pasajeros por año a unos 80 millones de personas por año, debido a las restricciones de tráfico aéreo que van a afectar a Guarulhos, que rozará la saturación a pesar de la ampliación.

El precio de subasta del aeropuerto de Brasilia es 75 millones de reales (unos 42 millones de dólares), su concesión durará 25 años y las inversiones exigidas ascienden a 3.535 millones de reales (2.000 millones de dólares, aproximadamente).

El aeropuerto Presidente Juscelino Kubitschek de la capital brasileña pasará de tener una capacidad de unos 14 millones de pasajeros a cerca de 50 millones en la época que termine la concesión, según el estudio.

El Gobierno prevé concluir las audiencias públicas a finales de octubre como paso previo a la celebración de las licitaciones, para el comienzo inmediato de las obras.

Mostrar comentarios