Brasil subastó cinco nuevas concesiones de transmisión eléctrica

  • Cuatro consorcios integrados por empresas brasileñas se adjudicaron cinco de las siete concesiones de transmisión eléctrica subastadas hoy por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), informó el órgano regulador.

Río de Janeiro, 12 jul.- Cuatro consorcios integrados por empresas brasileñas se adjudicaron cinco de las siete concesiones de transmisión eléctrica subastadas hoy por la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel), informó el órgano regulador.

Las otras dos subastas fueron canceladas debido a la falta de interesados en los contratos, en una operación que se caracterizó por la poco común ausencia de empresas extranjeras entre las pujadoras.

En la última subasta de la Aneel, en mayo pasado, de las seis concesiones adjudicadas, cinco quedaron en manos de compañías con capital español (Abengoa, Isolux y Neoenergía).

Según la Aneel, los vencedores de las cinco concesiones se comprometieron a recibir una remuneración anual por el uso de sus líneas en promedio en un 12,76 % inferior al precio mínimo fijado por el regulador para otorgar las concesiones.

El director de la Aneel, André Pepitone da Nóbrega, admitió que ese porcentaje es inferior al promedio de las anteriores subastas (26 %) pero aclaró que el valor está acorde con la nueva realidad económica brasileña y mundial.

Las concesiones de transmisión eléctrica en Brasil son otorgadas a las empresas que se comprometen a cobrar las menores tarifas anuales.

Según la Aneel, los vencedores tendrán plazos de entre 24 y 36 meses para construir las líneas de transmisión y las subestaciones en los ocho estados que serán beneficiados.

Los nuevos concesionarios tendrán que invertir cerca de 1.200 millones de reales (unos 545,4 millones de dólares) en las obras y generar cerca de 4.790 empleos directos.

La primera concesión, que prevé el tendido de tres líneas de transmisión de 161,5 kilómetros de extensión y la construcción de una subestación en Brasilia, se la adjudicó el consorcio Vale do San Bartolomeu, integrado por las empresas Furnas (39 %), fondo Caixa Milao (51 %) y Celg (10 %).

Este consorcio se comprometió a limitar su remuneración anual en 27,4 millones de reales (unos 12,4 millones de dólares), un valor en un 11,63 % inferior al mínimo exigido por la Aneel.

El consorcio MGF Energy, integrado por las empresas MFG Emprendimentos y Geoenergía, y debutante en subastas de la Aneel, se adjudicó dos de las cinco concesiones.

La concesión por una línea de transmisión de 418 kilómetros entre los estados de Bahía y Piauí se la adjudicó el consorcio Big Energia, integrado por el fondo Caixa Milao (60 %) y las empresas Bimetal Energia (35 %) y Geoenergía (5 %).

El consorcio Pantanal se adjudicó la última concesión con una oferta para cobrar un valor en un 5 % inferior al mínimo propuesto por la Aneel.

Un total de 19 empresas o consorcios se habían inscrito para la subasta. Entre ellas estaban Abengoa y Neoenergía (una empresa que es operada por la española Iberdrola), que finalmente no presentaron ofertas por las concesiones.

Mostrar comentarios