Brasil, un país que ha edificado tres 'españas' en los últimos cincuenta años

  • Unos 135 millones de personas han emigrado en Brasil a las ciudades desde 1960, lo que supone que en ese país se han construido viviendas e infraestructuras para el equivalente a tres 'españas', según se ha destacado en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana que se celebra en la Universidad de Navarra.

Javier Rodrigo

Pamplona (España), 18 abr.- Unos 135 millones de personas han emigrado en Brasil a las ciudades desde 1960, lo que supone que en ese país se han construido viviendas e infraestructuras para el equivalente a tres 'españas', según se ha destacado en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana que se celebra en la Universidad de Navarra.

La Bienal, que se celebra desde hoy y hasta el próximo 19 de abril con la participación de arquitectos de ocho países latinoamericanos, está dedicada este año a Brasil, una nación que tiene que afrontar importantes retos internacionales, como el Mundial de Fútbol de 2014 y los Juegos Olímpicos de 2016, en los que se juega parte de su imagen internacional.

La arquitectura brasileña, ha explicado a Efe Carlos Ferreira, profesor de la Universidad de Sao Paulo, siempre ha tenido que ofrecer respuestas a la propia escala de este país, que tiene ocho millones y medio de kilómetros cuadrados y una población de 185 millones de habitantes, de los que el 85 por ciento vive en ciudades.

Desde 1960 hasta la actualidad, ha resaltado el profesor universitario, unos 135 millones de personas se han trasladado a las ciudades: "En Brasil hemos tenido en poco más de medio siglo que construir ciudades y urbanizar para 135 millones de habitantes, es decir, tres veces España".

La escala de los desafíos es "una característica fundamental" que la arquitectura brasileña no puede obviar, porque es su "condición nacional", ha afirmado Ferreira, que ha indicado que, además, su país vive un "resurgimiento económico" que ha situado a Brasil en un momento muy especial de su historia.

En ese sentido, ha puesto de relieve que hay momentos en la vida de los países en los que "hay una toma de conciencia de lo que una nación es y quiere decir a las demás. Eso le pasó a España en los años ochenta y noventa con mucha claridad".

"A Brasil le tocó ahora. Es una cierta conciencia de los desafíos, de los avances que se expresan en términos culturales, sea en la música, en el cine o en la arquitectura", ha declarado.

El mensaje que Brasil quiere transmitir al mundo, ha señalado, es que es posible superar décadas de dificultades económicas, pero, sobre todo, lo que la cultura brasileña quiere decir es que "no se deben aplicar mecánicamente las nociones de desarrollo-subdesarrollo o centro-periferia".

"Brasil, como España en su momento, ha dicho con mucha claridad que en términos culturales no hay centro ni periferia, que somos todos contribuyentes a una cultura que hoy es por definición internacional", ha dicho Ferreira.

La escala "enorme" de los retos brasileños ha sido puesta de manifiesto asimismo por otro de los ponentes de la bienal, Gustavo Cedroni, de Metro Arquitectos, quien ha aseverado a Efe que en su país "está todo por hacer", a diferencia de Europa, donde "gran parte de las cosas están hechas y muy bien hechas, pero en Brasil tenemos que hacer escuelas, hospitales, cosas básicas".

Y lo que falta en Brasil, ha dicho, hay que construirlo a una "escala gigantesca", tanto en las dimensiones de los edificios como del número de proyectos a abordar en los próximos años.

La arquitectura brasileña, ha añadido, es muy distinta a la europea y está condicionada no solamente por el clima sino también por circunstancias políticas y culturales, además de la muy diferente situación económica que atraviesan ambos territorios.

Cedroni ha comentado que en su país hay numerosos arquitectos españoles y portugueses y de hecho sigue habiendo "mucho trabajo", pero ha matizado que "lo que Europa imagina como el 'boom' brasileño es muy distinto de la realidad".

"Estamos mejorando, pero hay que trabajar mucho, es un país latinoamericano y es muy difícil trabajar allá", ha advertido a los arquitectos españoles.

Esta tercera edición de la Bienal cuenta con representantes de estudios de arquitectura de México, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Ecuador, que durante cuatro días mostrarán sus proyectos en diferentes conferencias, meses redondas, talleres y seminarios.

Mostrar comentarios