Bridgestone y comité retoman la negociación sobre la congelación de salarios

  • La dirección y el comité intercentros de la multinacional Bridgestone retomarán este jueves la negociación del convenio colectivo, después de que la empresa de neumáticos haya presentado una propuesta que incluye la congelación de salarios hasta 2018 y una reducción del 75 por ciento en los pluses.

Torrelavega, 5 feb.- La dirección y el comité intercentros de la multinacional Bridgestone retomarán este jueves la negociación del convenio colectivo, después de que la empresa de neumáticos haya presentado una propuesta que incluye la congelación de salarios hasta 2018 y una reducción del 75 por ciento en los pluses.

Fuentes sindicales han explicado que la reunión negociadora tendrá lugar en la planta cántabra de Puente San Miguel, pocos días después de que el comité de esta fábrica calificase la propuesta de la dirección como "un insulto los trabajadores", pues supone una rebaja media del 20 % en el salario de cada miembro de la plantilla.

En cuanto a la jornada, la empresa también pretende aplicar un nuevo sistema de "flexibilidad total", tanto a nivel individual (con sólo dos días de aviso al trabajador) como colectiva, con la posibilidad de incrementarla o reducirla hasta 30 días al año, con el consiguiente descuento salarial.

También se plantea reducir el precio de las horas extras, sacar del convenio la regulación de las primas y reformar los complementos en las bajas.

A ello se une la rebaja a la mitad la aportación de la empresa al plan de pensiones, la regulación de los permisos por enfermedad de un familiar y la supresión de los llamados "puestos para disminuidos físicos".

Bridgestone señalaba en la propuesta que hizo llegar al comité a mediados de enero que su intención es hacer una "revisión profunda" de los anteriores convenios y equiparar las condiciones salariales y laborales en sus plantas españolas a las fábricas de Europa del Este.

Justifica la medida en la crisis, la reducción de la demanda y, sobre todo, en el mayor coste salarial de la producción en las plantas españolas -Basauri y Usánsolo (Vizcaya), Burgos y Puente San Miguel-, frente a otras fábricas europeas, según el comité.

Bridgestone manifiesta en el texto de su propuesta que su estrategia para los próximos años es "concentrar las inversiones en las fábricas de Europa del Este", "ajustar las plantillas a la demanda en el resto de Europa" y "maximizar la productividad manteniendo los mismos recursos".

Mostrar comentarios