Bruselas a España: gobierne quien gobierne hay que recortar 8.000 millones de euros

    • La Comisión Europea, desdeBruselas, ha calculado que España incumplirá el objetivo de déficit en6 décimasen las cuentas de2015y8 en 2016.
    • El comisario de Asuntos Económicos,Pierre Moscovici", avisa: "Sea cual sea el Gobierno que se forme en España, se tienen que reformar los Presupuestos de este año".
Pierre Moscovici, EU Commissioner in charge of Eco
Pierre Moscovici, EU Commissioner in charge of Eco

Malas noticias para la economía española. La Comisión Europea, desde Bruselas, ha calculado que España incumplirá el objetivo de déficit en 6 décimas en las cuentas de 2015 y 8 en 2016.

En rueda de prensa, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha presentadolas previsiones económicas de invierno anunciando que "sea cual sea" el Gobierno que se forme en España, se tienen que reformar los Presupuestos de este año que el ejecutivo de Mariano Rajoy hizo con un ajuste adicional de 9.000 millones de euros.

"Esperamos una versión actualizada del plan presupuestario una vez que haya un nuevo Gobierno en España" ha avisadoMoscovici.Más recortes e incertidumbre política

Bruselas ha anunciado que España va a incumplir sus objetivos de reducción de déficit en 2015 y 2016. Han estimado que el déficit va a estar este 2016 en el 4,8% este año y en el 3,6% el siguiente, y no en el 4,2% y 2,8%, que es lo que estaba pactado.

Esto se traduce en un recorte de casi 8.000 millones para poder ajustarse entonces, a lo que se pide desde Bruselas.

La situación política que impera ahora mismo en España, tampoco ayuda.

Según el informe que se ha presentado hoy, la incertidumbre política y el retraso en formar gobierno supone un riesgo para el crecimiento de la economía nacional.

Eso sí,Moscoviciha querido subrayar que unas elecciones "nunca son un riesgo" y que Bruselas no juzga a partidos políticos con voluntad proeuropea".

¿Se dará un tiempo adicional a España para que pueda cumplir con sus objetivos de déficit? Esta pregunta, de momento, se ha quedado sin respuesta.Moscovici y España, una relación complicada

El comisario de Asuntos Económicos,Pierre Moscovici ha lanzado ya con anterioridad otros mensajes a España y su economía. A principio de 2016 lanzaba su primer mensaje: "España no puede esperar flexibilidad con los presupuestos".

"Hemos pedido que el presupuesto español sea revisado cuando haya un nuevo gobierno. Los problemas que identificamos siguen allí y vamos a tratarlos con el nuevo gobierno".

Ya en octubre de 2015, Moscovici también centraba sus críticas en la economía española asegurando algo parecido a lo que ha confirmado hoy: "España no cumplirá el objetivo de déficit ni en 2015 ni en 2016".

"Para España se han hecho unas previsiones ad hoc en el mes de septiembre y con esa información, los números siguen sin cuadrar. No se piden oficialmente cambios de urgencia ni enmiendas de última hora, sino que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones presente una actualización, un proyecto entero nuevo".

Días después se hacía público el malestar de Mariano Rajoy contra Moscovici. El ahora presidente en funciones viajó a Bruselas a mediados de octubre de 2015 y criticó loque consideraba una sobreactuación del socialista francés poniendo en cuestión sus presupuestos, cuando "la economía española es la que más crece de la Eurozona y el Gobierno español ha demostrado que cumple sus compromisos".Los recortes y Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera

Muchas son las dudas que se ciernen sobre en panorama político de España. ¿Qué pasaría si el nuevo presidente del Gobierno fuese, al final, Pedro Sánchez? ¿Se harían efectivos los recortes que se están pidiendo desde Bruselas? ¿Qué opinion tienen y han tenido estos personajes políticos de los recortes?

En numerosas ocasaiones el líder de los socialistas ha defendido que"los recortes y la reforma laboral no tienen nacionalidad sino ideología", criticando la postura de Rajoy y su equipo.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, alertó en el Fórum Europa el 2 de octubre de 2015,que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 iban a tener un recorte de gasto social de unos 7.000 millones de euros.

Señaló esos Presupuestos como una prueba del "electoralismo" del PP porque no son los que necesita España para superar la crisis sino los que necesita ese partido "para hacer frente a las elecciones". Denunció además que eran inverosímiles e injustos.

Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias declaraba hace unos días que"España no está para más recortes" y pensaba en proponer al PSOE, en una eventual negociación para pactar un gobierno de coalición, la posibilidad de solicitar a la UE más flexibilidad para cumplir con el objetivo de déficit.

Iglesias ha repetido en más de una ocasión que un "Gobierno del cambio" no va a plantear nuevos ajustes y ha señalado que su intención es "explicar a los socios europeos que no se lo podemos permitir".

Y por último, Albert Rivera y su partido, Ciudadanos, siempre se han posicionado por la postura de quesu proyecto económico y social es "tener una clase media trabajadora fuerte" y apostar por una economía más productiva. "España necesita más reformas que recortes", dice Rivera.Recortes de 8.000 millones de euros pero, ¿sobre qué?

Desde Bruselas dicen que, sea quien sea el que al final toma el mando político en España, se van a tener que hacer unos recortes de 8.000 millones de euros para poder cumplir los objetivos de déficit marcado por la Comisión Europea.

Pero, ¿qué se va a tocar? Antes de la celebración de las elecciones generales del pasado 20 de diciembre de 2015 se sabía que elEjecutivo que saliese debía buscar, en principio, 7.000 millones de euros adicionales (el equivalente a siete décimas del PIB) para cumplir con el déficit comprometido del 2,8%.

Para Gestha, los principales damnificados de las medidas que tendrá que poner en marcha el Ejecutivo para cumplir "in extremis" con el objetivo del déficit serán las partidas presupuestarias de Agricultura, Economía, Industria y Asuntos Exteriores, que sufrirán recortes que podrían alcanzar los3.000 millones en la recta final del año.

Mostrar comentarios