Bruselas advierte de que no rebajará los objetivos de la reforma pesquera

  • La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, advirtió hoy ante diputados de que los distintos países de la Unión Europea (UE) de que no está dispuesta a ceder en los objetivos fijados en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), actualmente en negociación.

Bruselas, 28 feb.- La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, advirtió hoy ante diputados de que los distintos países de la Unión Europea (UE) de que no está dispuesta a ceder en los objetivos fijados en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), actualmente en negociación.

La Comisión de Pesca de la Eurocámara invitó hoy a Damanaki y a representantes de los parlamentos nacionales a pronunciarse sobre los drásticos cambios planteados por Bruselas para regular la futura política pesquera.

Muchos de los intervinientes pidieron a la Comisión más flexibilidad para el cumplimiento de las medidas, incluido el aplazamiento de la fecha para alcanzar el "rendimiento máximo sostenible" de las pesquerías, que la CE quiere conseguir en 2015.

La comisaria advirtió durante su comparecencia de que la eliminación de los plazos haría fracasar la reforma, y subrayó que solo se lograrán avances si los objetivos son obligatorios.

"Lo que necesitamos es un enfoque vinculante. No podemos eludir nuestra responsabilidad política y relegar los objetivos al futuro", dijo Damanaki.

Como ejemplo de que solo los planteamientos obligatorios funcionan, citó el caso de la anchoa en el golfo de Vizcaya, cuya recuperación fue posible únicamente tras el cierre de la pesca en la zona, recordó.

La comisaria subrayó que existe un acuerdo general entre los distintos parlamentos sobre la necesidad de una reforma pesquera basada en un enfoque más sostenible.

Durante el debate, el diputado del PP Joaquín García Díez se refirió a la necesidad de adoptar medidas para evitar que los pescadores procedentes de terceros países puedan comercializar en la UE productos que no se permite vender a los pescadores europeos.

Por otra parte, el senador popular José Luis Torres Colomer, llamó la atención sobre el acuerdo pesquero entre la UE y Papúa Nueva Guinea, país donde se han derogado las normas de origen y "se está pescando sin control", y preguntó a los responsables europeos de qué manera se puede garantizar una competencia leal de productos procedentes de terceros países.

El diputado del PSOE Alejando Alonso indicó que desde su grupo político se echa de menos "que la dimensión social de la pesca se considere poco" en la reforma y que no se evalúe lo suficiente su repercusión sobre el sector.

La eurodiputada socialista Dolores García-Hierro Caraballo subrayó que el objetivo de la reforma no debe ser únicamente ambiental, sino también económico y social, y subrayó la necesidad de tener en cuenta la opinión del sector pesquero.

Por su parte, la eurodiputada del BNG Ana Miranda calificó de "preocupante" que la reforma no reconozca la situación específica de la pesca artesanal y el marisqueo, y pidió medidas de apoyo a esos sectores con cargo al Fondo europeo de Pesca.

Mostrar comentarios