Bruselas avala la posición de rajoy sobre déficit, pymes, turismo y reforma laboral


El vicepresidente de la Comisión Europea, Antonio Tajani, afirmó este martes que le "gusta mucho" la posición del próximo presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en relación a las pymes, el déficit público, el turismo y la reforma laboral.


En la rueda de prensa que ofreció en solitario tras la reunión que mantuvieron ambos en la sede del PP, Tajani explicó que habían hablado de la situación económica y financiera de España y la UE, de las relaciones entre ambas, del apoyo a las pymes, el desarrollo de la economía real, el turismo, la industria agroalimentaria y la espacial. Para el vicepresidente de la Comisión, ha sido "una reunión muy positiva".
Tajani aseguró que Rajoy le había garantizado que su Gobierno luchará contra la deuda y el déficit, que hará extensivos estos esfuerzos a las comunidades autónomas y que impulsará la reforma laboral, una iniciativa que calificó expresamente de "muy buena", aunque no entró a juzgar porque el presidente del PP sólo le dijo que la estaba "pensando" y que sería "una prioridad".
Del mismo modo, entiende que es "fundamental" el desarrollo de las pymes y el turismo, que Rajoy presentó como "una prioridad" de su Gobierno.
El vicepresidente de la Comisión Europea insistió repetidamente en la necesidad de que la UE y España se coordinen para "ganar el partido" a la crisis y "los especuladores", cosa que a su juicio es imposible que consigan los Estados por separado.
En esa línea, defendió la estrategia que aprobará este miércoles Bruselas sobre financiación de la innovación, la ya presentada sobre turismo para atraer viajeros ricos rusos y chinos y la que presentará el día 9 a la cumbre de jefes de Gobierno sobre simplificación de las trabas burocráticas a las pymes. "A Rajoy le gusta esa estrategia", aseguró.
Otro punto en el que Tajani puso énfasis es la implementación en España de la directiva europea que limita a 60 días el plazo para que las administraciones paguen a las pymes que las proveen. Aunque reconoció que España puede hacerlo hasta 2013, lamentó que el retraso de los pagos por parte de la Administracion "mata a muchísimas pymes".
En este mismo ámbito, sugirió que España cree la figura de un embajador de sus pymes que trabaje junto al que ya existe en la UE, de cara, entre otras cosas, a promover su internacionalización por Rusia, África e Iberoamérica. En concreto, apostó por "la calidad" como el recurso donde ganar la batalla a las exportaciones chinas.
Tajani instó a España a estudiar "buenos proyectos para utilizar el dinero europeo", y cuantificó en 80.000 millones la posible ayuda para impulsar la economía real, el desarrollo de las pymes, la innovación y el turismo.

Mostrar comentarios