Bruselas estudiará medidas urgentes para el sector de las frutas y hortalizas

  • La Comisión Europea (CE) va a analizar la aplicación de medidas urgentes para mejorar el funcionamiento de los sistemas de gestión de crisis en el sector de las frutas y hortalizas, como piden España, Francia, Italia, Grecia y Portugal, indicó hoy el portavoz comunitario Roger Waite.

Bruselas, 20 mar (EFEAGRO).- La Comisión Europea (CE) va a analizar la aplicación de medidas urgentes para mejorar el funcionamiento de los sistemas de gestión de crisis en el sector de las frutas y hortalizas, como piden España, Francia, Italia, Grecia y Portugal, indicó hoy el portavoz comunitario Roger Waite.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se comprometió ayer, en una reunión con los ministros de esos cinco países, a analizar la puesta en marcha de "medidas inmediatas", que se aplicarían antes de 2014.

Entre ellas, se incluye la posibilidad de "hacer ajustes a las reglas actuales de entrada de precios para completar las lagunas existentes, aumentar el seguimiento de los productos y precisar la normativa para ciertos instrumentos de gestión de crisis", según la Comisión.

Bruselas "es consciente" de la preocupación en el sector y va a publicar en mayo, siete meses antes de lo inicialmente previsto, un informe sobre la reforma en el sector de las frutas y hortalizas que se acompañará de "propuestas legislativas para aplicar a partir de 2014".

Ciolos se reunión ayer, en los márgenes del Consejo de Agricultura y Pesca, con los titulares de los cinco países que piden cambios en el sector.

La petición, incluida en un documento conjunto, reclama cambios que permitan aumentar las cantidades que los productores pueden retirar del mercado para compensar la caída de los precios y subir el precio de retirada, dijo ayer el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

En particular, se pide elevar hasta un 10 % los volúmenes de retirada de productos, que ahora están limitados, e incrementar en al menos un 5 % los precios.

Los países firmantes del documento consideran que no se puede esperar a la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para cambiar los instrumentos de gestión de crisis y piden "una modificación urgente del reglamento vigente". EFEAGRO

Mostrar comentarios