Bruselas pide que Alicante acoja el Observatorio Europeo contra la Piratería

  • La Comisión Europea ha propuesto que Alicante albergue el Observatorio Europeo contra la Piratería, organismo de nueva creación que podría ser realidad en el verano de 2012 y que se encargará de emitir propuestas a los legisladores comunitarios en materia de falsificación.

Alicante, 9 ene.- La Comisión Europea ha propuesto que Alicante albergue el Observatorio Europeo contra la Piratería, organismo de nueva creación que podría ser realidad en el verano de 2012 y que se encargará de emitir propuestas a los legisladores comunitarios en materia de falsificación.

Así lo ha anunciado hoy el presidente de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI, OHIM en siglas en inglés), el portugués António Campinos, con motivo del tradicional cóctel de año nuevo que organiza su euroagencia encargada del registro de la marca, el dibujo y el modelo comunitario, y que tiene sede en Alicante.

Según Campinos, la propuesta ha partido de la Comisión Europea y está a la espera de que sea ratificada por el Consejo de Ministros y el Parlamento Europeo.

De esta manera, el Observatorio se ubicaría dentro de la actual estructura física de la OAMI.

Campinos ha asegurado que esta iniciativa ha sido respaldada desde el primer momento por el comisario de Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, y prevé que sea una realidad en las próximas fechas.

El Observatorio Europeo contra la Falsificación y la Piratería, que conllevaría la ampliación de la plantilla de la OAMI en un centenar de eurofuncionarios en el plazo de 18 meses, tendría entre sus cometidos ofrecer propuestas y mejores prácticas a los legisladores comunitarios para las políticas en la materia.

También medirá el impacto de la piratería en las empresas de marcas y diseños industriales, así como en el empleo y el PIB de los Veintisiete.

"Crearemos una nueva agencia porque, aunque esté dentro de la OAMI, supondrá una segunda que abarcará a un mercado interior de más de 500 millones de personas", ha indicado Campinos.

Del centenar de nuevos puestos de trabajo directos en un plazo de un año y medio, la mayor parte serán especialistas en los ámbitos de la falsificación y piratería, a los que se añadirán otros puestos inducidos por la actividad generada.

Esta ha sido la principal novedad del acto con el presidente de la OAMI, quien se ha referido a la superación del contencioso entre la Euroagencia y el Gobierno español para la firma de los denominados "acuerdos de sede".

Estos "acuerdos de sede" recogen convenios sobre el estatus jurídico de los empleados y diversos beneficios fiscales y, según Campinos, finalmente el pasado septiembre se llegó a un acuerdo satisfactorio para la OAMI.

Entre las ventajas tributarias, jurídicas y económicas, están por ejemplo tarifas eléctricas especiales y otro tipo de servicios a los empleados, como que tengan una tarjeta de la Seguridad Social, ya que sólo estaban cubiertos por clínicas privadas.

Campinos ha indicado que la OAMI alcanzó también en septiembre el millón de solicitudes de marcas (que oficialmente presentó una empresa lituana de biotecnología), cifra "impresionante" en tan sólo 15 años de funcionamiento de la Euroagencia.

Además, durante 2011 se volvió a batir el récord con más de 100.000 peticiones de marcas, el 8 por ciento más, mientras que las solicitudes de modelos y dibujos comunitarios ascendió a 80.000 (+5%).

Ha valorado los buenos datos de la OAMI en el escenario general de 2012, con "malos augurios y temores, especialmente en la Comunitat Valenciana y Alicante", ante lo cual ha abogado por actuar con "decisión y humildad".

Mostrar comentarios